CTC se incorpora a la plataforma tecnológica nacional BatteryPlat

El conocimiento y la experiencia demostrada por el Centro Tecnológico CTC en diversos proyectos relacionados con el almacenamiento de energía han desembocado en su reciente incorporación a BatteryPlat, una plataforma tecnológica que agrupa a los principales actores españoles vinculados a este sector. La adhesión esta red con más de 100 entidades permitirá al Centro cántabro formar parte de una comunidad de vanguardia que comparte una agenda común para favorecer el desarrollo de este ámbito en nuestro país. De hecho, será el único representante de la región en esta agrupación.

Empresas, universidades, asociaciones empresariales, centros de investigación y centros tecnológicos trabajan conjuntamente dentro de esta plataforma que concentra su interés en almacenamiento eléctrico, químico, térmico, mecánico, y magnético. En concreto, la entidad cántabra tiene especial interés en los aspectos relacionados con la transferencia de soluciones innovadoras relacionadas con el almacenamiento de energía.

CTCEn ese sentido, resultan de especial interés los proyectos que CTC desarrolla para la Agencia Espacial Europea. Tanto la investigación para mitigar los efectos dañinos de acumulación de cargas electrostáticas en componentes espaciales como la iniciativa para reducir el tiempo de análisis de las celdas de baterías utilizadas en el campo espacial constituyen iniciativas sobre las que apoyar el avance hacia la vanguardia de la eficiencia energética. Del mismo modo, los progresos realizados durante la investigación BAT-VIA, que trabaja para crear un modelo virtual de las baterías en vehículos eléctricos para predecir su envejecimiento en tiempo real, facilitarán el progreso de una movilidad sin combustibles fósiles.

Más allá del trabajo técnico, esta adhesión supone un paso más a la hora de generar networking altamente especializado. Se trata de contactos y conversaciones sobre temáticas que encajan con claridad en el desarrollo estratégico de la entidad, como son la generación de energía renovable, el transporte sostenible o la eficiencia energética de los edificios. Todos ellos son ámbitos con mucho potencial, en los que el centro cántabro está interesado.

Asimismo, ser integrante de esta plataforma consolida aún más la nutrida red de contactos de CTC. De este modo, el Centro cántabro compartirá espacio con empresas presentes en su patronato, como EDP, otras con las que ya ha colaborado, como TOLSA, y otras tantas con las está abierto a trabajo como Acciona, Airbus o TSK.

Este hub de cooperación también ofrece la posibilidad de fortalecer alianzas con centros tecnológicos, como el Centro Nacional de Hidrógeno o IK4 Tekniker, y tender puentes con otros como Cener, Ceit, Cidetec, Circe o Imdea, con gran potencial para generar sinergias.