SafeGu@rd aborda el desafío de la falta de estándares en ciberseguridad industrial

El Centro Tecnológico CTC se ha sumado a un proyecto relacionado con la ciberseguridad industrial en la cadena de valor del sector automoción. Safegu@rd es una iniciativa de investigación aplicada para el estudio de vulnerabilidades y mejora de la seguridad digital en el proceso productivo. Una propuesta cuyo principal objetivo es reducir los riesgos asociados a posibles ciberataques y garantizar la protección de los sistemas y datos de las empresas industriales.

CTCEsta investigación permitirá determinar nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de productos, procesos o servicios que protejan contra futuros ciberataques a las empresas.

El proyecto también contempla la elaboración de una serie de manuales y políticas de buenas prácticas, en base a las recomendaciones que se extraigan del diagnóstico. Estos documentos servirán como guía para mejorar la ciberseguridad en las entidades objeto de estudio. En la parte final de su ejecución, SafeGu@rd prevé el diseño de un plan director y la implementación de alguna de las medidas previstas en las fases anteriores.

Para CTC, ser parte de este proyecto supone alinear sus protocolos de ciberseguridad con los estándares que manejan algunos de sus clientes industriales. A pesar de no tener un proceso productivo propio, su rol de socio tecnológico implica acceder a información de alto valor añadido que debe ser custodiada con el máximo celo posible.

Compartir esta investigación con el Cluster de Automoción y Movilidad de Cantabria – GIRA, la AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, SSEG Automotive Spain, Pladomin SA, Celestino Rodríguez SA, IJH – Industrias Jacinto Herrero y BIDAIDEA significa dar un paso adelante para evitar brechas de seguridad en el entorno industrial vinculado a la automoción.

Safegu@rd es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.