Safegu@rd sienta las bases para optimizar la ciberseguridad en los procesos industriales

El proyecto Safegu@rd continua con su desarrollo para reducir los riesgos asociados a posibles ciberataques y garantizar la protección de los sistemas y datos de las empresas industriales. Tras varios meses de trabajo, el consorcio del que forma parte CTC ya tiene identificado cuáles son las amenazas principales, cuál va a ser objeto principal de estudio, quiénes van a participar y cómo afectaría a cada uno de los negocios un hipotético problema de ciberseguridad.

El Cluster de Automoción y Movilidad de Cantabria – GIRA, la AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, SSEG Automotive SpainPladomin SACelestino Rodríguez SAIJH – Industrias Jacinto Herrero y BIDAIDEA y CTC ya han definido y entregado una serie de documentos clave a la hora de establecer las bases para la implementación efectiva de medidas de ciberseguridad en el proceso productivo.

La declaración de aplicabilidad de la propuesta, que proporciona un análisis detallado de la estructura, operaciones y amenazas particulares de las empresas objetivo, es uno de los trabajos ejecutados hasta la fecha en el marco de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, se han contextualizando las áreas de intervención en las que actúa el proyecto y se han fijado las funciones específicas de cada miembro del equipo. De este modo, se ha definido el alcance de la iniciativa y el consorcio se ha asegurado una distribución eficaz de tareas.

Asimismo, en cuanto a las implicaciones comerciales, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis del impacto en el negocio. Un estudio que ofrece una visión clara de cómo las interrupciones potenciales y las fallas en ciberseguridad podrían afectar a la organización en términos económicos, operativos y de reputación.

A pesar de no tener un proceso productivo propio, el rol de socio tecnológico de CTC implica acceder a información de alto valor añadido que debe ser custodiada con el máximo celo posible. Ser parte de este proyecto supone alinear sus protocolos de ciberseguridad con los estándares que manejan algunos de sus clientes industriales. Dicho de otra forma, Safegu@rd significa incrementar las capacidades del Centro para evitar brechas de seguridad en el entorno industrial vinculado a la automoción.

Safegu@rd es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.