CTC presenta sus capacidades para desarrollar la movilidad sostenible ante empresas y otros centros tecnológicos

Empresas y centros tecnológicos han analizado en Madrid los retos de futuro de la movilidad sostenible. Once empresas y nueve centros tecnológicos, entre los que ha estado CTC, han participado en este encuentro enmarcado dentro del ciclo ‘Conecta Tecnología’. Una iniciativa, promovida por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), que pretende facilitar la conexión entre centros tecnológicos, como proveedores de I+D+i, con empresas que precisan soluciones tecnológicas y de innovación para mejorar su competitividad en determinadas áreas estratégicas.

CTC

Reunión Fedit

La movilidad es uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo tecnológico a medio y largo plazo. Aspectos como la congestión urbana, las emisiones contaminantes, la falta de accesibilidad y la seguridad vial son solo algunos de los problemas cruciales que requieren atención estratégica. Además, la necesidad de integrar tecnologías emergentes, como la electrificación del transporte y la automatización, plantea desafíos adicionales.

En este contexto, Álvaro Rodríguez, director de Innovación de CTC, expuso las capacidades tecnológicas del Centro asociadas al área de movilidad. Habló especialmente de la línea estratégica puesta en marcha por CTC para trabajar técnicas de IA vinculadas al campo de las baterías recargables. En ese sentido, comentó los progresos conseguidos por el Centro dentro del proyecto que ejecuta para la Agencia Espacial Europea (ESA). Rodríguez explicó cómo están trabajando para acelerar la caracterización de las celdas y reducir el tiempo de testeo de las baterías de ion-litio utilizadas en el campo espacial de los dos años actuales a menos de cinco meses.

CTCDel mismo modo, hizo referencia a la investigación asociada a la iniciativa BAT-VIA. Un proyecto financiado dentro de la convocatoria ‘Proyectos de I+D en el sector de la Automoción 2022’ promovida por SODERCAN que permitirá anticiparse a posibles fallos de funcionamiento de este elemento crítico para el desarrollo de los vehículos eléctricos. En concreto, CTC trabaja en el diseño de un sistema de predicción que evalúe como los ciclos de carga y descarga afectan al desempeño en servicio de este componente.

Además, puso a disposición de los presentes las capacidades del Centro dentro del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales para promover una movilidad más sostenible y conectada

Finalmente, en relación al vehículo autónomo, Rodríguez ofreció información sobre el rol que juega CTC en el proyecto “Desarrollo de un nuevo proceso de conectividad avanzada para el vehículo eléctrico”, acogido a la línea de ayudas del vehículo eléctrico (PERTE VEC) financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En ese sentido, ofreció algunas claves sobre la aplicación del SmartSensor a este sector para obtener un proceso de control y monitorización de los vehículos eléctricos y conectados.

La jornada continuó con un interesante networking entre empresas y centros tecnológicos. Bajo el título “Potenciales retos tecnológicos del sector Movilidad” y moderado por Rafael López, responsable de Transferencia Tecnológica de PONS IP, el coloquio fue un magnífico escaparate para plasmar la voluntad de CTC de intensificar su colaboración con las empresas. En ese sentido, el conocimiento y la experiencia del centro cántabro suponen un valor adicional a la hora de formar posibles consorcios.

Por último, Fedit aprovechó el evento para presentar el challenge tecnológico de la nueva edición de MeetechSpain 2024, el evento más disruptivo del ecosistema innovador español, que tendrá lugar en Madrid el 12, 13 y 14 de junio. En esta ocasión, investigadores y tecnólogos participantes deberán proponer soluciones de innovación, a modo de brainstorming, a un reto real relacionado con la movilidad.