Los avances del proyecto H2OLOCK suscitan notable interés en un congreso europeo sobre la gestión circular del agua

Los progresos conseguidos en el seno del proyecto europeo H2OLOCK han generado un notable interés entre los asistentes al evento ‘EU CAP Network Workshop Circular Water Management’: un congreso de carácter internacional celebrado recientemente en Sevilla para explorar prácticas innovadoras en la gestión circular del agua. La presentación de un póster, realizada por el doctor Alejandro Pérez, motivó en torno a 45 minutos de preguntas para conocer mejor esta propuesta innovadora.

H2OLOCK

Alejandro Pérez.

El evento ha supuesto la reunión de diferentes actores del ecosistema innovador para compartir enfoques y prácticas en torno a la sostenibilidad y preservación de los recursos hídricos. En este contexto, Pérez, responsable de gestión del proyecto H2OLOCK y miembro del Comité Directivo del consorcio, explicó los principales avances materializados en el seno de esta iniciativa que ya ha alcanzado el ecuador de su plazo de ejecución. Así, contó cómo se ha desplegado un sistema basado en módulos flotantes para realizar una cobertura eficiente de los embalses de agua para uso agrícola.

CTC

Balsa cubierta por elementos flotantes

Esta capa protectora, unida a conceptos avanzados de sectorización y amarre para procurar estabilidad y al diseño y despliegue de un sistema de monitorización basado en procesos de inteligencia artificial, constituyen las principales innovaciones que plantea la iniciativa.

Si se alcanzan todos los objetivos propuestos, H2OLOCK proporcionará un control de hasta el 80-85% de la evaporación del agua, suprimirá completamente el crecimiento de algas sin tener que emplear alguicidas y generará energía renovable para el riego en embalses agrícolas de tamaño medio-grande que reducirá en un reducirá un 77% las emisiones de CO2 procedentes de esta actividad.

H2OLOCK

Explicación del poster.

El gestor de proyectos europeos de CTC también expuso los principales desafíos a los que se está enfrentando el consorcio de esta propuesta. Asuntos como concretar el desarrollo de la monitorización del demostrador en España y Portugal, de forma que se pueda verificar la eficiencia del sistema de cubiertas frente a condiciones adversas y que deberán resolverse antes del 31 de mayo de 2025, que es cuando acaba el proyecto. Asimismo, deberán finalizarse los modelos de IA desarrollados actualmente por CTC para controlar esta eficiencia mediante tomas de imagen en remoto de la balsa cubierta.

La presentación del doctor Alejandro Pérez, que concluyó con un avance de los próximos pasos de la iniciativa, motivó numerosas conversaciones posteriores con diferentes grupos de interés. Desde agricultores hasta cooperativas y asociaciones vinculadas a la gestión hídrica, pasando por diversas pymes, investigadores y responsables de otros proyectos. Un síntoma inequívoco de que el proyecto contribuye a resolver uno de los principales retos del sector agrario.

Life H2OLOCK dispone de 1,8 millones de euros de presupuesto y cuenta con un consorcio formado por Arana, la Comunidad de Regantes de Lorca (CRL), la Asociación de Agricultores Portugueses Avipe, Arada, Global Factor International y el propio Centro Tecnológico CTC.