“El 60% de los proyectos que realiza CTC son con pymes”

En la coyuntura económica actual, condicionada por la incertidumbre y la globalidad, nadie discute que la innovación, la digitalización y los procesos de transferencia tecnológica son la herramienta más efectiva para generar competitividad. Innovar y digitalizar son dos verbos obligatorios para cualquier organización, sin importar su tamaño ni su localización geográfica. Una circunstancia que confiere un rol estratégico a los centros tecnológicos como CTC. “El 60% de los más de 100 proyectos que hemos desarrollado han sido con pequeñas y medianas empresas”, argumentó Beatriz Sancristóbal durante su intervención en la ‘Caña Digital’ del mes de marzo. “Además, en torno al 40% de nuestros trabajos son con empresas de Cantabria”, matizó.

CTC

Vista general de la sala.

En el evento que organiza CEOE-CEPYME Cantabria a través de su Oficina Acelera Pyme, la directora general de CTC defendió el valor añadido que generan los procesos de innovación y digitalización en cualquier organización y animó al medio centenar de empresarios que acudieron a la cita “a atreverse a innovar”.

CTC

Beatriz Sancristóbal.

“Desde hace 20 años, nosotros hacemos proyectos con todo tipo de empresas y con todo tipo de sectores”, indicó Sancristóbal. “Las capacidades de nuestro equipo humano, su dilatada experiencia y una nutrida red de contactos nacionales e internacionales nos permiten hacer trajes a medida de cualquier entidad”, dijo la directiva sobre el proceso de trabajo del Centro.

La parte nuclear de la exposición consistió en una serie de casos de éxito con todo tipo de empresas de la región. Desde Serisan hasta Textil Santanderina, pasando por Ferroluz, Formaspack o Intedig. Entidades de diferentes sectores y tamaños cuyo ejemplo se convirtió en el argumento idóneo para demostrar que la innovación y la transformación digital no son patrimonio exclusivo de las grandes multinacionales. Ante un aforo repleto de pymes y micro pymes, la ponente aseguró que: “hace mucho tiempo que la realidad ha desmontado el mito de que solo los ricos invierten en innovación”. “Decir que solo quienes invierten en innovación perdura la situación actual”, dijo al tiempo que abría las puertas de CTC a todos los asistentes.

CTC

Charla de Beatriz Sancristóbal

En ese sentido, recordó que CTC está especializado en explorar todo tipo de posibilidades para que las pequeñas organizaciones puedan desarrollar procesos de transferencia tecnológica. Opciones que van desde la búsqueda de un consorcio hasta el acompañamiento para concurrir a alguna de las múltiples convocatorias existentes. “Ser el socio tecnológico de las empresas implica conocer bien todas las alternativas que existen” manifestó la ponente.

La sesión de networking posterior con la que finalizan este tipo de eventos confirmó el interés del sector empresarial por los procesos de transferencia tecnológica y por el procedimiento más indicado para llevarlos a cabo.