El proyecto FABRICARE posicionará a CTC como referencia internacional en robótica móvil industrial

El Centro Tecnológico CTC es uno de los cinco centros españoles que forma parte del proyecto ‘Fabricación colaborativa, segura e inteligente mediante interfaces avanzados, robótica y gemelos digitales (FABRICARE)’. Se trata de un programa formativo de excelencia para mejorar las capacidades de los participantes en el área de la fabricación inteligente en entornos colaborativos. Una iniciativa que espera generar un efecto tractor sobre el tejido industrial español e incrementar en un 15,5% los ingresos de contrataciones realizadas con empresas.

FABRICARE tiene una financiación de 3,47 millones de euros y un plazo de ejecución que concluye en junio de 2025. La iniciativa forma parte de la convocatoria de Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos 2023 – NGEU, enmarcada en la inversión 5 denominada “Transferencia de Conocimiento” del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

CTC

Trabajo con un robot móvil en el laboratorio.

En total, agrupa cinco centros de investigación nacionales, cuyas líneas prioritarias están totalmente alineadas con la consecución de las tecnologías habilitadoras. La Asociación Centro Tecnológico CEIT; el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y afines, AIDIMME; IKERLAN; la Fundación Tecnalia Research & Innovation, TECNALIA; y el Centro Tecnológico CTC son los integrantes de este consorcio formado bajo las premisas de excelencia y complementariedad.

Tres centros de País Vasco y uno de la Comunidad Valenciana trabajarán junto a CTC para poder abordar integralmente el desarrollo de las tecnologías habilitadoras del proyecto. Un propósito que pasa por investigar líneas de trabajo que ayuden a las empresas a mejorar los procesos, reducir los tiempos y aumentar la seguridad.

Si alcanzan los resultados esperados, FABRICARE supondrá un progreso respecto al estado del arte internacional en tecnologías como gemelos digitales, interfaces humano – máquina, robótica colaborativa y robótica móvil. Este elevado grado de especialización convertirá a los socios participantes en expertos de referencia para el tejido productivo y en aliados estratégicos para industrias vinculadas a sectores como el aeronáutico, el aeroespacial, la automoción, la alimentación, la energía, las telecomunicaciones o las grandes instalaciones científicas.

Asimismo, además de potenciar la colaboración entre los integrantes del consorcio, se espera incrementar los ingresos procedentes de contrataciones privadas en un 15,5%. Es decir, con la aportación de todos los centros implicados, se pasaría de los 11,38 millones de euros actuales a 13,15 millones antes de junio de 2025.

Referencia internacional en robótica móvil

CTC trabajará concretamente en el desarrollo de algoritmos que permitan el uso de robots móviles tanto en entornos indoor como outdoor, así como la integración completa de los simuladores y herramientas de navegación de los robots móviles en los gemelos digitales.

CTC

En esta parte del proyecto, se abordarán las dificultades inherentes a la localización y navegación de robots autónomos móviles durante la realización de tareas colaborativas en entornos industriales.

En ese sentido, una de las principales líneas de investigación será conferir a los agentes robóticos de inmunidad frente a cambios de entorno tanto en interiores como en exteriores. Esta estabilidad será la base de un sistema de navegación robusto en cuanto a la planificación de rutas y la evasión de obstáculos. Del mismo modo, debería responder con éxito ante fenómenos físicos inesperados o situaciones operativas extremas que pueden afectar a su rendimiento.

CTC

Edificio CTC

Se trata de la segunda ocasión en la que CTC participa en una iniciativa vinculada a la línea de ayudas asociada la Red Cervera. Este entramado de excelencia potencia la capacitación de los centros tecnológicos para impulsar determinadas áreas consideradas estratégicas para el desarrollo económico del país. Así, en 2019, gracias a su participación en el proyecto MIRAGED, CTC se consolidó como centro de referencia nacional en gemelos digitales para estructuras y componentes mecánicos.

Igualmente, la especialización en simulación avanzada y en metodologías fundamentadas en inteligencia artificial derivaron en un incremento superior al 15% de la financiación obtenida en proyectos de concurrencia competitiva vinculados con gemelos digitales. Uno de los ejemplos más significativos de este premisa es la investigación licitada por la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que CTC combina técnicas de IA y simulación avanzada para reducir el tiempo dedicado a la evaluación de las baterías utilizadas en el campo aeroespacial.