,

04/06/2026

CTC se postula como aliado de excelencia para facilitar el acceso de las empresas cántabras al programa Horizonte Europa

CTC se ha consolidado como socio de referencia en la región para el planteamiento, desarrollo y gestión de proyectos innovadores sufragados con financiación europea. El profundo conocimiento de las diferentes convocatorias, su experiencia en este tipo de iniciativas y las capacidades tecnológicas de un equipo de vanguardia constituyen tres herramientas de mucho valor a la hora de acompañar a empresas y entidades en el acceso a convocatorias competitivas de la Unión Europea, especialmente en el marco de Horizonte Europa.

Así se ha puesto de manifiesto en el infoday ‘Horizonte Europa. Clúster 4 y 5’ organizado por SODERCAN en colaboración con el CDTI y el propio CTC. Un evento ideado para acercar este programa marco a las empresas cántabras. Especialmente para profundizar en las oportunidades del Clúster 4, centrado en Industria, y del Clúster 5, vinculado a Energía. Durante su intervención, Álvaro Rodríguez, director de Innovación de CTC y gestor experto de proyectos vinculados a HE, recordó que CTC aproximadamente el 30% de la financiación del único centro tecnológico de Cantabria procede de proyectos europeos.

Tal y como indicó, el éxito de CTC se apoya en una preparación técnica continua que, en muchas ocasiones, contempla participar en jornadas específicas. De hecho, CTC ha reforzado recientemente sus conocimientos sobre las convocatorias del programa a través de los Infodays nacionales del organismo estatal, en los que Álvaro Rodríguez participó como invitado.

La acumulación de formaciones específicas en este ámbito y la experiencia cosechada en el día a día posicionan a Rodríguez como una de las voces más cualificadas del centro para interpretar las claves de participación, evaluación y ejecución de propuestas europeas. En ese sentido, trabajar aspectos prácticos como el enfoque de las convocatorias, el volumen de recursos disponibles y las fechas clave refuerza la capacidad de CTC para convertir la información técnica en oportunidades reales para las empresas.

“Horizonte Europa no solo es una vía de financiación, sino una palanca para construir alianzas, innovar y crecer en red”, explicó Rodríguez a los asistentes a la sala multiusos del Edificio Bisalia. La experiencia cosechada en los siete proyectos europeos de investigación, cuatro de ellos liderados por el propio CTC, avalan al Centro como el aliado clave para que las empresas cántabras aprovechen al máximo estas convocatorias. Concretamente. Rodríguez explicó el caso de éxito vinculado a AGRO4AGRI (Clúster 4) y a DATAWISE (Clúster 5).

La jornada encaja con la estrategia regional de acercar Europa al tejido productivo y poner en valor a los agentes con experiencia contrastada en fondos comunitarios. En este contexto, CTC tiende la mano para transformar la complejidad de Horizonte Europa en proyectos viables, competitivos y con impacto empresarial.

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, dotado con un presupuesto de 95.517 millones de euros, y se estructura en tres grandes pilares: Ciencia Excelente, Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea, y Europa Innovadora. La jornada concentró su atención en el Pilar 2, concretamente en los clústeres 4 y 5, vinculados a ámbitos estratégicos como la industria, la fabricación avanzada, los materiales, las materias primas, el espacio y la energía.