El Marine Corrosion Test Site “El Bocal” (MCTS “El Bocal”) es un Laboratorio Marino en mar abierto ubicado en la costa de Cantabria cerca de Santander, cuyo principal objetivo es servir al estudio del comportamiento de diferentes materiales y recubrimientos frente a la corrosión marina y al biofouling.
La instalación ha sido concebida para someter a condiciones reales de exposición a los especímenes bajo estudio, permitiendo además la elección entre 3 condiciones de ensayo diferentes (sumergida, mareal y salpicadura). Además de materiales y recubrimientos, es posible realizar ensayos sobre componentes, cuyos requerimientos impliquen operación en ambientes marinos, tales como redes de pesca, cuerdas o estachas, cables de acero, cadenas offshore y materiales para jaulas empleadas en acuicultura, e incluso sensores.
El desarrollo y puesta en marcha de esta instalación ha sido posible gracias a la colaboración entre CTC y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), quienes tras la firma de un convenio marco de colaboración, acordaron la realización de esta actuación. Este laboratorio ha sido cofinanciado en la convocatoria INNPULSA 2013 de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y con Fondos FEDER.