,

30/09/2024

“La Magia de la Tecnología” cautiva a los asistentes a la Noche de los Investigadores

Generar electricidad a través de plásticos, un laberinto hecho con material hidrofóbico por el que guiar a una gota de agua o una lámina termosensible que va cambiando de color fueron solo algunas de las demostraciones que el Centro Tecnológico CTC expuso durante la XII Noche de los Investigadores e Investigadoras. La curiosidad científica de grandes y pequeños fue superior a la amenaza de lluvia constante y congregó a numeroso público en torno a los 30 stands situados en la plaza Pombo de Santander.

Desde hace doce años, la Universidad de Cantabria es quien organiza esta actividad paneuropea en Santander. A través de juegos, talleres o experimentos, cerca de 300 científicos y científicas han acercado su actividad al público, les han contado cómo es su día a día y cuáles son sus objetivos. En el caso de CTC, toda la actividad investigadora se encuadra dentro de diferentes procesos de transferencia tecnológica. Esto es, ayuda a implantar procesos innovadores dentro del sector productivo para mejorar su competitividad y garantizar la sostenibilidad.

Los visitantes al stand de CTC, denominado ‘La Magia de la Tecnología’, pudieron ver una réplica a pequeña escala de los módulos auto estabilizados que protagonizan el proyecto LIFE H2OLock y también comprobar como los recubrimientos especiales diseñados en el marco de la iniciativa Nanocult protegen el patrimonio cultural frente al desgaste generado el agua. La propuesta de CTC también incluyó demostradores de FORTEXVAL y AGRO4AGRI, dos investigaciones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente a través de diversas acciones.

CTC

Este tipo de actos suponen una magnífica oportunidad para difundir la cultura innovadora entre la sociedad cántabra y acercar a la población algunos de los últimos avances conseguidos dentro de las diferentes líneas de investigación de CTC. Asimismo, contribuyen a estimular la vocación científica entre los más jóvenes y ayudan a mejorar la visibilidad del único centro tecnológico de Cantabria.

CTC

La Noche de los Investigadores e Investigadoras se enmarca en el proyecto ‘G9-SCIENCE4ALL’, que respalda la Comisión Europea. Actualmente se celebra en 23 países y más de 400 ciudades de toda Europa simultáneamente.

Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.