,

11/10/2024

CTC invita a las empresas industriales a convertirse en “early adopter tecnológico” para optimizar su mantenimiento

Fomentar la utilización de nuevas tecnologías para optimizar el área de mantenimiento de las plantas industriales y promover un enfoque early adopter, que facilite su llegada a las líneas de producción, son dos aspectos que pueden contribuir de forma decisiva a mejorar los resultados de cualquier organización.

Así lo transmitió Alejandro López, mánager del área de Navegación y Robótica de CTC, durante el coloquio con el que se cerró la primera ‘Jornada sobre Tecnologías Futuras’ impulsada por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM). “Ser pionero en la adoptación de tecnologías innovadoras supone una ventaja competitiva que incide directamente en la rentabilidad de las compañías”, explicó López. Aspectos como la automatización de procesos manuales, la anticipación de problemas antes de que se conviertan en averías o la generación de información confiable y sólida que permita calendarizar el mantenimiento de los equipos facilitan una reducción de costes y un incremento de la eficiencia.

En un foro en el que se intentó diferenciar las tecnologías emergentes que prevalecerán en la industria de las consideradas ‘tecnologías burbuja’, el portavoz de CTC hizo especial hincapié en la necesidad de abordar estos procesos de la mano de un aliado experto en innovación. “Trabajar con un centro como CTC en el rol de socio tecnológico minimiza las posibilidades de que el proyecto no alcance los resultados esperados”, explicó. “Nuestra experiencia y capacidad técnica es una garantía para que las tecnologías se implanten con éxito”.

Luis Llauradó, director General de PREDITEC; Francisco Maroto, IoT / Edge Sales & Business Development Executive en SEIDOR; y Manuel Jarrega, Innovation and Digital Transformation Cluster Leader en SCHNEIDER ELECTRIC completaron un coloquio en el que también se debatió sobre las tecnologías que vienen y que aportarán valor diferencial en la gestión y operación del mantenimiento.

La jornada se planteó como think tank en el que se exploraron aquellos aspectos de la tecnología que surgen de la experiencia y de la investigación. Con un enfoque muy práctico, los ponentes ofrecieron interesantes casos reales de aplicación que contribuyeron a describir cómo las tecnologías avanzadas han impactado en el ámbito del mantenimiento.