, , , , ,

17/10/2024

CTC contrasta su visión tecnológica con los retos reales de la industria en un desayuno para profesionales

Mostrar las principales ventajas competitivas asociadas al empleo de soluciones innovadoras en el tejido productivo y alinear los desarrollos en los que trabaja el centro con las necesidades reales de las empresas han sido los principales objetivos del primer workshop para profesionales organizado por el Centro Tecnológico CTC.

Media docena de empresas de Cantabria de diferentes sectores industriales han participado en esta sesión técnica, en la que se ha profundizado en el diseño y desarrollo de nuevos recubrimientos inteligentes que permitan monitorizar y detectar de forma temprana procesos de degradación en componentes y estructuras.

Beatriz Sancristóbal, Jose Luis Ruiz y Ángel Yedra, directora general, gestor de Desarrollo de Negocio y mánager de Materiales Avanzados y Nanomateriales de CTC respectivamente, han liderado una sesión en la que han participado fabricantes de recubrimientos, que son los que potencialmente pueden industrializar la solución; jefes o inspectores de mantenimiento, que los que pueden sacar partido a la tecnología; y representantes de las plantas químicas, que son los potenciales usuarios finales.

Ante este foro especializado, se ha explicado cómo estos recubrimientos tienen la capacidad de volverse fluorescentes ante la detección de corrosión o daños en las superficies. Además, los denominados ‘recubrimientos self sensing’ permiten la reducción de tiempos de inspección y el incremento de la seguridad en entornos industriales críticos, en donde los daños estructurales pueden tener consecuencias graves.

Estas tres circunstancias convierten este desarrollo en una herramienta avanzada para el mantenimiento predictivo y la integridad estructural en industrias tan diversas como la química, la construcción naval o la ingeniería civil.

El expertise y el conocimiento de CTC han permitido plantear esta solución que se apoya en una aplicación industrial de los puntos cuánticos de grafeno o ‘Quantum Dots’. Estas nanoestructuras destacan por su capacidad para combinar propiedades únicas a escala nanométrica, lo que los convierte en herramientas poderosas para la investigación y el desarrollo de tecnologías.

La investigación sobre estos recubrimientos inteligentes forma parte del primer paquete de trabajo del proyecto FUTCAN, cuya finalidad es investigar y validar nuevas metodologías y tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la fabricación industria.

Este encuentro, primero de una serie que se desarrollará en las próximas semanas, ha sido una excelente oportunidad para que CTC pueda contrastar su visión tecnológica con los retos y demandas reales de la industria. En ese sentido, Sancristóbal destacó la importancia de “mantener un diálogo constante con los actores del sector para garantizar que nuestras soluciones tecnológicas no solo sean innovadoras, sino que aporten un valor añadido tangible y alineado con las necesidades operativas de la industria”.

El evento también ha contado con un espacio de networking donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y explorar posibles colaboraciones futuras. El siguiente encuentro profesional de estas características tendrá lugar a principios de noviembre y versará sobre soluciones que permiten aplicar la IA a los procesos productivos sin necesidad de contar con personal experto en esta tecnología.