Determinar con precisión el impacto que tendrá la aplicación de la inteligencia artificial a la cadena de valor del sector industrial es prácticamente imposible. Sin embargo, lo que ya es una realidad es que se trata de la mejor herramienta posible para automatizar procesos, incrementar la eficiencia, optimizar los controles de calidad y anticipar posibles fallos. Ante esta circunstancia, resulta crítico que las empresas industriales no pierdan el tren de la IA generativa para no ver mermada su competitividad.
El segundo desayuno para profesionales organizado por el Centro Tecnológico CTC ha puesto el foco sobre esta realidad y ha servido como escaparate para presentar el trabajo que está haciendo el centro para democratizar el uso y aplicación de esta tecnología. Concretamente, Beatriz Sancristóbal, directora general de CTC, y Abraham Casas, director de Tecnología de la entidad, explicaron las líneas maestras de un modelo que permitirá a cualquier empresa acceder a estas soluciones tecnológicas sin necesidad de personal experto.
“Este tipo de encuentros especializados con empresas son fundamentales para que podamos mostrar la aplicabilidad real de nuestras soluciones tecnológicas”, comentó Beatriz Sancristóbal. Con la premisa de que una innovación efectiva debe sustentarse en una comunicación directa y eficaz con las empresas, la directora general del centro consideró que “este tipo de espacios son los ideales para fortalecer la colaboración entre tecnología e industria, así como para conocer retos específicos de algunas entidades a los que podemos dar respuesta desde CTC”.

Ante un foro compuesto por personal técnico procedente de relevantes grupos empresariales de la región, Casas ha explicado cómo el conocimiento y la experiencia acumulada por el equipo de CTC han permitido definir una solución innovadora, cuya base radica en la combinación de dos técnicas complejas como son AutoML o aprendizaje automático automatizado y los LLM (Large Lenguage Models). La conjunción de ambas permite al sistema incorporar información de prácticamente cualquier tipo de soporte. Desde imágenes hasta datos, pasando por audios o series temporales. Una circunstancia que facilita la automatización de las partes más complejas del proceso y el uso de cualquier usuario como apoyo razonado a la toma de decisión.
Este desarrollo forma parte del segundo paquete de trabajo del proyecto FUTCAN y refuerza la posición de CTC dentro de la Red Cántabra de Tecnología para la competitividad industrial (TCNIC, TeChnological Network for Industrial Competitiveness). Una iniciativa impulsada por la Administración autonómica con el objetivo de lograr un ecosistema industria-tecnología-ciencia que potencie y agilice la transición digital y verde de la industria.
Al igual que en el encuentro anterior, el evento también contó con un espacio de networking en donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y explorar posibles colaboraciones futuras
