El Centro Tecnológico CTC continúa incrementando sus capacidades en torno a la IA generativa y las diferentes fórmulas que existen para su aplicación en diferentes sectores empresariales. Participar en el evento ‘Data + AI World Tour Madrid’ ha permitido a Abraham Casas descubrir las últimas novedades sobre tecnologías como GenAI o la analítica y el gobierno de datos; aproximarse a planteamientos innovadoras para integrar la gestión de datos con la IA y la gobernanza de las empresas o ver cómo se está trabajando con el lenguaje natural para facilitar la adopción de soluciones de IA por parte de profesionales de cualquier sector.
Por segundo año consecutivo, el director de Tecnología de CTC asistió a esta cita de carácter itinerante, organizada por la empresa DataBricks. En el evento celebrado en Kinepolis, el representante del centro cántabro pudo conocer cómo empresas líderes de sectores como el químico o el energético están aplicando la IA para maximizar el valor de sus datos.
Así, Repsol expuso las claves de ARiA, una plataforma de inteligencia artificial y datos de vanguardia diseñada para impulsar una transformación empresarial lo más ágil posible. Por su parte, Almirall explicó su fórmula para aplicar la arquitectura lakehouse en la gestión de la cantidad ingente de datos que recopilan en los ensayos bioquímicos, mientras que BASF relató cómo están explotando los datos para mejorar su posición dentro de la industria química,

También resulto de interés la sesión protagonizada por Ferrovial, que compartió su experiencia en la transformación hacia una analítica de autoservicio eficiente y gobernada con arquitectura lakehouse. Esta presentación abordó los desafíos y beneficios de este enfoque disruptivo, mostrando cómo escalar el autoservicio sin comprometer la gobernanza, al tiempo que se mejor la obtención de valor estratégico sobre los datos.
Además de conocer de cerca las tendencias de IA aplicadas a la industria, participar en el Data + AI World Tour supone una oportunidad para fortalecer relaciones institucionales y explorar nuevos contactos estratégicos. A través del contacto directo con expertos y representantes de compañías globales, CTC refuerza su conocimiento sobre las principales tendencias tecnológicas, identifica oportunidades de colaboración en proyectos innovadores y recoge inputs para adaptar sus soluciones a las mejores prácticas internacionales
Además, Abraham Casas pudo explicar cómo funciona el sistema innovador que está desarrollando CTC para facilitar la llegada de la IA al tejido industrial. Gracias a la conjunción de dos técnicas complejas, como son el AutoML y los LLM, el centro cántabro ha diseñado un modelo que permitirá a cualquier empresa acceder a estas soluciones tecnológicas sin necesidad de personal experto.
