,

22/11/2024

La Agenda Digital de Cantabria refuerza a CTC como aliado para la transformación digital de la industria

La apuesta por la Industria 4.0 que realiza la Agenda Digital de Cantabria abre un camino de posibilidades para el Centro Tecnológico CTC. El documento, presentado este viernes por el Gobierno de Cantabria marca el camino hacia un modelo productivo basado en la innovación, la digitalización, el conocimiento y el talento. Una hoja de ruta que posiciona al único centro tecnológico de la región como el mejor aliado de las empresas industriales en sus procesos de transformación digital.

Elaborada por el Ejecutivo regional con la colaboración con el ecosistema tecnológico, empresarial, universitario y emprendedor de Cantabria, el plan se organiza en base a cuatro ejes –personas, gobierno digital, empresas e infraestructuras- y múltiples líneas de actuación para el desarrollo de la economía digital en la comunidad autónoma.

En este sentido, se contempla la evolución tecnológica de la industria mediante la digitalización de procesos productivos, la incorporación de soluciones de IA y la automatización de tareas, entre otras acciones. Un campo en el que CTC acumula una dilatada experiencia implementando soluciones avanzadas y métodos innovadores para habilitar las “fábricas del futuro”.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, presenta la Agenda Digital de Cantabria.

La Agenda Digital se plantea como un ejemplo paradigmático de colaboración público privada. En ese sentido, además de la representación institucional, el acto de presentación congregó a las principales asociaciones y empresas del sector TIC de Cantabria. “Es un plan que atraerá inversión y talento a Cantabria y, además, contribuirá a la modernización de esa parte del tejido productivo que todavía permanece anclado en procesos operativos muy tradicionales”, ha afirmado Abraham Casas, director de Tecnología de CTC.

El compromiso del Gobierno de Cantabria es que sean las empresas y organizaciones del sector TIC de la región las que lideren la transición hacia un modelo económico digital, que permita a la Comunidad intensificar la competitividad de su entramado productivo. En ese sentido, el conocimiento y la experiencia acumulada por CTC durante más de dos décadas de actividad en el campo de la transferencia tecnológica supone un valor añadido.

Empresas de diversas áreas, desde la manufactura hasta la logística, ya están adoptando tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la automatización avanzada para optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar su impacto ambiental.

Iniciativas como el proyecto FUTCAN -Posicionamiento Estratégico de Especialización Inteligente y Sostenible para las Factorías del Futuro de Cantabria-, en el que participa CTC, contribuyen a acelerar la necesaria evolución del actual modelo industrial mediante la introducción de diferentes innovaciones basadas en IA y nuevos materiales.