La iniciativa AGRO4AGRI, en el que CTC está desarrollando unos fertilizantes con nanotecnología para favorecer una agricultura más sostenible, no ha pasado desapercibo durante la sesión de posters de la 12ª Conferencia sobre el Programa Marco en España de Horizonte Europa. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) seleccionó esta propuesta como referencia de proyecto coordinado por entidades españolas que haya conseguido financiación en ese programa europeo.
Ángel Yedra, mánager del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales; y Álvaro Rodríguez, director de Innovación, acompañaron a Carla Páez, project manager de AINIA, centro tecnológico que lidera el proyecto, en la presentación de las principales líneas de actuación de esta iniciativa.

Con un consorcio formado por 12 entidades de 7 países, AGRO4AGRI cuenta con una financiación superior a los 5.3 millones de euros para empoderar la agricultura sostenible mediante soluciones agroquímicas que favorezcan la nutrición y la protección de los cultivos. Concretamente, aspira a maximizar la eficiencia de los fertilizantes y proporcionar unos plaguicidas específicos, conocidos como nematicidas, para favorecer el desarrollo de distintas especies.
Con un plazo de ejecución que se prolongará hasta abril de 2028, el proyecto espera reducir el uso de elementos nutritivos en la agricultura en más del 40% y los pesticidas en más del 50%. Unos parámetros completamente alineados con las iniciativas actuales como el Pacto Verde Europeo, la Política Agrícola Común (PAC), la Estrategia de la Granja a la Mesa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
AGRO4AGRI surge como respuesta la situación actual de la producción agrícola en cuanto al uso de fertilizantes y pesticidas. Estudios recientes estiman que hasta dos tercios de los fertilizantes aplicados se filtran hacia el entorno natural, causando alrededor de 385 millones de casos de intoxicación por pesticidas y aproximadamente 11.000 muertes anuales en todo el mundo. Además, los ciudadanos europeos están pagando anualmente alrededor de 2.3 billones de euros por costes asociados a este tipo de prácticas.

Esta sesión de posters forma parte de la jornada organizada por el CDTI para conmemorar el día del programa Horizonte Europa. Un encuentro organizado en Oviedo en el que se compartieron distintas perspectivas sobre el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.
En este contexto, CTC aprovechó la posibilidad de mantener reuniones de trabajo personalizadas para optimizar el planteamiento y desarrollo de los proyectos europeos que presentará durante el primer trimestre de 2025. En concreto, el centro cántabro trabaja en 8 propuestas diferentes para las que tratará de conseguir financiación procedente de este programa europeo dotado con más de 95.000 millones de euros.
