,

29/11/2024

CTC representará al Clúster CINC en la futura Asociación Europea de Empresas de Fusión

El Centro Tecnológico CTC continúa fortaleciendo su red internacional de contactos vinculados al sector de la energía de fusión. Manuel Odriozola, director de Desarrollo de Negocio del centro cántabro, será el representante del Clúster CINC ante la nueva Asociación Europea de Empresas de Fusión (EUFBA), una plataforma con representantes de doce países que pretende aglutinar a todos los agentes vinculados al sector de la energía de fusión para impulsar su uso comercial a medio plazo.

La designación de CTC se ha materializado en un workshop al que asistieron 85 representantes de la cadena de suministro de la fusión, empresas emergentes, instituciones públicas y otras entidades. Tras incorporarse al catálogo de proveedores para Grandes Instalaciones Científicas elaborador por el CDTI, representar al Clúster CINC en esta agrupación supone intensificar la presencia internacional del centro cántabro y estar en contacto directo con las nuevas oportunidades de negocio que surgirán en torno a esta agrupación.

 ITER Tokamak. US ITER

El taller, celebrado en Bruselas, supuso un foro dinámico en el que intercambiar ideas, dar forma a estrategias comunes y trazar una hoja de ruta hacia la consolidación de la nueva asociación,

Durante la reunión, los participantes debatieron y votaron los principios fundamentales que constituirán la base de los estatutos de la asociación. Un grupo de trabajo redactará ahora una propuesta de estatutos, que se compartirá con los participantes para recabar sus opiniones.

La Asociación Europea de Empresas de Fusión nace con el propósito de unificar los intereses de las empresas y trabajar de manera colaborativa con todas las partes interesadas en el ecosistema europeo de fusión. Entre sus principales objetivos, fortalecer la cadena de suministro, estimular la cooperación y asociarse con iniciativas privadas emergentes de fusión. 

A través del esfuerzo colectivo y la colaboración estratégica impulsada por la tecnología, la asociación buscará dirigir la innovación y asegurar una ventaja competitiva para Europa en el mercado global de fusión.

En enero de 2025, en una sede aún por determinar, está prevista una reunión de seguimiento para resolver las cuestiones pendientes antes de constituir formalmente la asociación.