La Unión Europea pretende ser neutra en términos climáticos para el año 2050. Entre los factores necesarios para descarbonizar la economía y alcanzar esta meta tan ambiciosa, destaca la necesidad de acelerar la transición energética. Un aspecto del que llevamos años oyendo hablar, pero que aún no acaba de materializarse. De hecho, a pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha, hoy en día el 82% del mix energético mundial sigue dependiendo de fuentes fósiles.
La descarbonización representa un desafío importante para la mayoría de las regiones, incluida Cantabria, cuyo sector industrial necesita encontrar nuevos nichos de negocio para adaptarse a las exigencias del siglo XXI. El conocimiento y la experiencia de CTC posicionan al centro como el mejor aliado posible para avanzar en este camino.
En el Centro Tecnológico CTC, contamos con una amplia experiencia en la ejecución de proyectos de transferencia tecnológica que facilitan esta transición energética. Hemos desarrollado multitud de soluciones innovadoras dirigidas tanto a incrementar la capacidad productiva de las energías renovables como a reducir los costes asociados a su implementación en nuestro modelo energético.
Además de los avances conseguidos en campos como la energía eólica y las renovables marinas, el CTC se está consolidando como un centro experto en descarbonización, gracias a proyectos relacionados con la captura y valorización de CO2. En estos proyectos, desarrollamos tecnologías para capturar el CO2 de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por las industrias y convertirlo en combustibles renovables que pueden sustituir a los de origen fósil, sin necesidad de modificar las infraestructuras ni las tecnologías existentes.

En materia de captura de CO2, el CTC ha colaborado con la Universidad de Cantabria en el proyecto CAPTCO2, liderado por Cementos Alfa y financiado por el Gobierno de Cantabria. El principal objetivo de este proyecto fue estudiar la viabilidad técnico-económica de la captura de CO2 proveniente de efluentes de gases contaminantes mediante la combinación de tecnologías de absorción y membranas. La investigación pretende facilitar la descarbonización del proceso de fabricación de cemento.
En cuanto a la valorización de CO2, el CTC lidera el proyecto europeo ELECTROMET, cuyo objetivo principal es diseñar, validar y operar una tecnología innovadora para la producción de metano renovable a escala semi-industrial utilizando electroreducción directa de CO2. Este proyecto también incluye el desarrollo e implementación de herramientas de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia tecnológica. En ELECTROMET, el CTC colabora con entidades de gran relevancia como las universidades de Torino, Oporto y Cantabria, así como con empresas como Draxis, Ecodualba, Hidritec, Nortegas y Envitec Biogas.
Además, en CTC estamos desarrollando tecnologías innovadoras tanto para la captura de CO2 mediante materiales avanzados, como la conversión de CO2 en combustibles renovables más complejos y de alto valor añadido. En esta última categoría, sobresalen el metanol, un combustible con gran potencial para el sector marítimo, o el gas de síntesis, precursor para combustibles como el SAF (Sustainable Aviation Fuel), utilizado en aviación.
Uno de los principales valores de los centros tecnológicos, como el CTC, es su capacidad para anticiparse a las necesidades futuras del tejido productivo y aplicar soluciones innovadoras para resolverlas. Por ello, cuando se solicitan propuestas innovadoras en áreas como la descarbonización y la transición energética, ya contamos con la experiencia necesaria para aterrizar con éxito estos proyectos. Además, estamos preparados para realizar la transferencia tecnológica en el menor plazo posible, un aspecto crucial para avanzar hacia una Europa más verde, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
José Manuel Vadillo
Gestor de Innovación de CTC