Una industria sólida y un sistema empresarial fuerte y competitivo que den respuesta a los desafíos de la sociedad es la principal clave de crecimiento de un país. Disponer de un sistema fuerte de innovación, que apueste por la I+D empresarial y la transferencia tecnológica, es un elemento crítico para conseguirlo. El incremento del volumen de facturación presentado por los centros tecnológicos españoles avala la apuesta de las empresas por la innovación. En ese sentido, los socios de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) experimentaron un crecimiento del 12% en 2023, una cifra que coincide con el aumento que registró CTC en el mismo año, lo que pone de manifiesto la alineación del centro cántabro con la tendencia general del resto del país.
Así se puso de manifiesto durante la LXI Asamblea General Ordinaria de la agrupación, en la que se revisaron los hitos de 2023, se informó sobre la previsión de cierre económico de 2024 y se constató el impacto global que tienen los centros tecnológicos en el desarrollo del país.

En este sentido, el cómputo global de los centros que integran la organización alcanzaron el pasado ejercicio unos ingresos totales de 868 millones de euros, de los cuales 479 millones provinieron del mercado y el resto de financiación pública. Además, sirvieron de aliados tecnológicos a más de 28.000 empresas, subrayando su papel crucial para conectar la innovación con la industria e intensificar los procesos de transferencia tecnológica.

El evento reunió en formato híbrido a los principales representantes de los centros tecnológicos de España. En el caso de CTC, la directora general, Beatriz Sancristóbal, ha sido la encargada de representar a la entidad en una cita en la que se ha hecho hincapié en la creciente importancia de los centros tecnológicos como motores de innovación y desarrollo para el tejido empresarial.
Mención especial merece la capacidad de los centros tecnológicos para retener talento e impulsar la proyección profesional de sus investigadores. Según el último informe Fedit, las plantillas de las entidades asociadas suman más de 10.500 personas –un incremento del 6% respecto a 2022- y, de ellas, unos 8.500 son investigadores o personal técnico y casi 1.800 son doctores, cifra que aumenta un 10% respecto a 2022.

Otro de los puntos destacados de la asamblea fue el reconocimiento a Fedit con el premio FEI 2024 en la categoría de Organismo de Apoyo a la Innovación, un logro que refleja el impacto de la Federación en el ecosistema tecnológico español. Asimismo, se discutió la necesidad de potenciar el evento MEETECH, que actúa como escaparate de los avances tecnológicos y de transferencia de conocimiento de los centros.
Fedit está compuesta por más de 50 centros tecnológicos y 4 agrupaciones autonómicas procedentes de quince comunidades autónomas. Con estos datos, la organización sectorial representa un potente altavoz para la inversión en I+D+i y la transferencia tecnológica en todo el territorio nacional, promoviendo la innovación y el desarrollo sostenible.
