El Centro Tecnológico CTC ha firmado un convenio de patrocinio con el equipo de la Universidad de Cantabria (UC) que se presenta a la VIII edición de Motostudent, una de las competiciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la ingeniería aplicada. Este acuerdo permitirá al equipo universitario contar con el respaldo técnico de CTC y aprovechar su experiencia en simulaciones y cálculos complejos en sistemas mecánicos y dinámica de fluidos computacional.
Organizada por la Moto Engineering Foundation en colaboración con TechnoPark MotorLand, MotoStudent se celebra cada dos años y reúne a estudiantes de ingeniería de distintos países para afrontar el reto de diseñar, desarrollar y fabricar un prototipo de motocicleta tipo Moto3. Este evento no solo evalúa el rendimiento técnico de la moto en competición, sino que también valora la capacidad innovadora de los equipos y la calidad de su diseño.
Ante este planteamiento, gracias a sus conocimientos avanzados en campos como la simulación numérica, CTC dará soporte al alumnado en el diseño y cálculo de diferentes componentes de alto rendimiento, como la admisión o el basculante. Además, ayudará en el aspecto técnico e innovador del proyecto, que pondera con el mismo nivel que la competición en el circuito.
La competición se divide en dos categorías, MotoStudent Petrol y MotoStudent Electric, que abarcan tanto las tecnologías tradicionales de combustión interna como la creciente importancia de la movilidad eléctrica. Para cada una de ellas, se contemplan dos fases principales: la MS1, centrada en el diseño, cálculo y producción del prototipo; y la MS2, donde se realizan pruebas técnicas y dinámicas culminando en un evento final competitivo.
La prueba deportiva de la VIII edición de MotoStudent está prevista para otoño de 2025 y se celebrará en el circuito de velocidad MotorLand Aragón de Alcañiz. Se trata de una oportunidad singular para competir durante cinco días en la misma pista que los mejores pilotos de MotoGP.

Con esta colaboración, CTC refuerza su compromiso con la innovación en Cantabria y su apuesta por enriquecer la formación de los ingenieros del futuro. Iniciativas como Motostudent permiten conectar el ámbito académico con la realidad empresarial y tecnológica, ofreciendo a los estudiantes una experiencia práctica de alto nivel que complementa su formación teórica. Asimismo, muchos de los trabajadores del centro son egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Cantabria y algunos incluso han participado en MotoStudent durante su etapa como alumnos. Esta colaboración no hace sino confirmar la voluntad de CTC por fomentar la excelencia en áreas científico-técnicas, impulsando el talento y la formación de jóvenes que, en un futuro, pueden terminar formando parte de su equipo.
