Contar con casi el 30% de doctores en plantilla, una ratio que supera con creces el requisito legal del 13%; una tasa de éxito prácticamente del 40% en los proyectos de concurrencia competitiva y una sólida reputación a la hora de ejecutar procesos de transferencia tecnológica industrial son algunos de los argumentos que justifican el compromiso de CTC con la excelencia.
Tres indicadores que resultan de mucho interés para los universitarios de Cantabria que desean realizar prácticas de grado o máster, e incluso para doctorandos que necesiten profundizar en alguna de las áreas de especialización del centro.

Con el objetivo de reafirmar la implicación de CTC con la formación y captación de talento, el director de Tecnología, Abraham Casas, ha participado como ponente en el Máster en Ciencia de Datos de la Universidad de Cantabria (UC). Una charla en la que ha explicado a los alumnos las múltiples oportunidades que ofrece el centro cántabro para desarrollar Trabajos de Fin de Máster (TFM). En este sentido, subrayó la apuesta de la entidad investigadora por el talento joven como una estrategia clave para afrontar los retos que presentan los proyectos de transferencia tecnológica, especialmente aquellos ligados a convocatorias europeas.
«Nuestro programa de becas no solo brinda una experiencia formativa de calidad, sino que también representa una puerta de entrada al mercado laboral”, dijo a los estudiantes. Para ello, explicó el caso de Claire Marie Hubbard, presente en la charla de este año, y el de Marco Antonio Melgarejo, que acudió el año pasado. Ambos son egresados del Master en Ciencia de Datos y ya forman parte de la plantilla de CTC. En este sentido, el director de Tecnología aprovechó para recordar al alumnado las posibilidades de incorporación laboral que ofrece el centro y la vocación formativa de su equipo humano. No en vano, en las últimas dos décadas se han invertido en torno a 74.000 horas de formación a través de programas de becas y prácticas.

En cuanto a las líneas de trabajo que pueden desarrollarse en CTC, la Ciencia de Datos es una disciplina transversal que se aplica en las tres áreas de especialización del único centro tecnológico de Cantabria –Navegación y Robótica, Industria y Energía, y Materiales Avanzados y Nanomateriales-. Una circunstancia que permite a los estudiantes interesados en realizar su TFM en CTC elegir temáticas variadas y con alto impacto en la investigación y la innovación tecnológica.
Si damos un paso más en la jerarquía de la formación académica, cabría destacar la colaboración de CTC con la Escuela de Doctorado de la UC. Un acuerdo en virtud del cual los doctorandos tienen la oportunidad de profundizar en sus áreas de especialización mientras desarrollan su carrera en un entorno altamente técnico y conectado con el tejido empresarial de Cantabria.
