, , ,

12/02/2025

CTC se afianza en el congreso Renmad Biometano como experto en soluciones para gases renovables

Las capacidades y conocimientos que tiene CTC en proyectos relacionados con la captura y valorización de CO2, unidas al liderazgo de la investigación europea Electromet, que plantea nuevas fórmulas para mejorar la eficiencia del proceso de obtención de biometano, están consolidando la reputación del único centro tecnológico de Cantabria como referente a la hora de abordar procesos de descarbonización.

La participación de José Manuel Vadillo, gestor de Innovación de CTC, como panelista en la segunda edición del congreso RENMAD Biometano no hace sino confirmar el excelente posicionamiento de CTC como entidad especializada en el sector de los gases renovables. Vadillo participó en una mesa redonda titulada “Revalorizando los derivados: captura de CO2 y digeridos”, junto a expertos de entidades como Acciona, European Energy, Inerco o la Asociación Europea de Biogas (EBA).

En un foro altamente especializado, Vadillo dio a conocer los avances de CTC en la valorización de digeridos mediante el diseño y desarrollo de aditivos avanzados para la digestión anaerobia.

Del mismo modo, explicó los progresos conseguidos en la valorización de CO2 mediante la electrocatálisis para producir combustibles de alto valor como el metanol, con gran potencial para el sector marítimo, o el gas de síntesis, precursor para combustibles como el SAF (Sustainable Aviation Fuel), utilizado en aviación.

Finalmente, indicó cómo se está trabajando para formular un catalizador innovador a partir de puntos cuánticos de grafeno funcionalizados (Graphene Quantum Dots) que permita mejorar la eficiencia del proceso para la obtención de biometano. Este planteamiento forma parte de los primeros paquetes de trabajo del proyecto internacional Electromet, en el que CTC comparte consorcio con las universidades de TurínOporto y Cantabria, así como con empresas como Ecodualba, DraxisHidritecNortegas y Envitec Biogas.

A pesar de llevar tan solo dos ediciones, el congreso RENMAD Biometano pretende convertirse en una cita de referencia para analizar el potencial y las posibilidades de negocio asociadas a esta fuente energética renovable.

Tal y como se puso de manifiesto en Toledo, la industria del biometano en España está evolucionando rápidamente. En su ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’, la Asociación Española del Gas (Sedigas) estima que se podría alcanzar una producción superior a las 163 TWh al año. Una previsión que sitúa a nuestro país como el cuarto de Europa con mayor potencial gracias al peso de sectores como el alimentario, el agrícola y el ganadero.

Sin embargo, a pesar de este potencial, el mercado de biometano todavía está en una fase muy incipiente en España. Tal y como se recoge en el ‘Informe Estadístico 2024’, elaborado por la Asociación Europea del Biogás (EBA, por sus siglas en inglés), se estima que la producción nacional de biometano alcanzó los 252 GWh en 2023. Una cifra muy alejada de las registradas en otros países europeos como Italia (+3.392 GWh), Francia (+2.164 GWh) o Reino Unido (+634 GWh).