, , ,

20/02/2025

CTC muestra a los estudiantes del IES La Albericia el potencial de la robótica y la IA en la industria del futuro

Conocer de cerca el trabajo que se realiza en el Centro Tecnológico CTC es una excelente fórmula para despertar el interés por la innovación de los profesionales del futuro. Más aún si el tema central de la conversación son disciplinas tan prometedoras como la robótica y la inteligencia artificial.

Un grupo de estudiantes de 4º de la ESO del IES La Albericia han vivido en primera persona esta experiencia y han incrementado su conocimiento sobre por qué es importante contar con un centro tecnológico en la región. Con el acompañamiento de un profesor y varios alumnos de Oporto (Portugal), que están en Santander dentro del programa ‘Erasmus+ On Air’, los jóvenes han explorado cómo la tecnología puede mejorar los procesos industriales sin sustituir el papel humano, abriendo nuevas oportunidades en el futuro laboral.

La jornada comenzó con una introducción sobre qué es un centro tecnológico y cuál es su papel en la transferencia de conocimiento a la industria. Posteriormente, el equipo de CTC formado por Alejandro López, mánager de área de Navegación y Robótica, y Ruth García, tecnóloga de esa área, les mostró el funcionamiento de la última plataforma robótica adquirida por el centro.

Un equipamiento que les permitió introducir el concepto de la robótica colaborativa y cómo esta tecnología está diseñada no tanto para reemplazar el trabajo de los operarios sino más bien para facilitar su trabajo, mejorar la seguridad y optimizar la producción. Los estudiantes pudieron comprobar los sistemas de sensores y seguridad del robot, comprendiendo cómo estos dispositivos pueden operar de manera segura en entornos donde interactúan con personas.

Uno de los objetivos de la visita ha sido romper estereotipos sobre la robótica y mostrar que su aplicación va mucho más allá de las fábricas y cadenas de montaje. Para ello, los alumnos han conocido proyectos en curso como FABRICARE o LIFE Acclimate, que demuestran cómo los robots pueden aplicarse en sectores diversos, desde el agro hasta la automatización de procesos en otros ámbitos productivos.

Nueva plataforma robótica.

La inteligencia artificial fue la otra gran protagonista de la jornada. Los investigadores de CTC explicaron el concepto de mantenimiento predictivo, una técnica clave en la industria moderna en la que los algoritmos analizan datos en tiempo real para anticipar posibles fallos en maquinaria y sistemas.

En ese sentido, la iniciativa FUTCAN, en la que el centro trabaja para diseñar una metodología que permita aplicar la IA a la industria sin necesidad de personal experto, llamó mucho la atención de los visitantes. Esta visita forma parte del compromiso de CTC con la divulgación de la cultura innovadora como principal vector de desarrollo y competitividad. Eventos como este no solo permiten acercar la innovación a los estudiantes, sino que también les ayudan a descubrir nuevas oportunidades de futuro vinculadas al ámbito STEM y les estimulan para desarrollar su potencial en disciplinas clave para la industria del mañana.