El intercambio de buenas prácticas y casos de éxito es uno de los aspectos que facilitan la evolución y el progreso de los proyectos de transferencia tecnológica. Con ese mismo propósito, los responsables de comunicación de una quincena de centros tecnológicos pertenecientes a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) han compartido una interesante jornada de trabajo. La sesión, celebrada en el espacio MadHat de Madrid, ha contribuido a fortalecer la cooperación inter-centros y a mejorar la visibilidad del ecosistema de innovación.
Esta jornada anual ha servido como un espacio de intercambio de experiencias y estrategias, con el objetivo común de reforzar el reconocimiento de la marca Centro Tecnológico en el ámbito empresarial y potenciar la difusión tecnológica como vía para incrementar la penetración de los centros en la sociedad. El evento ha permitido a los directores de comunicación compartir proyectos, identificar oportunidades de colaboración y establecer sinergias que favorezcan una comunicación más eficaz y alineada con los valores y objetivos de FEDIT. En un contexto marcado por la incertidumbre y la rápida evolución del entorno digital, la capacidad de generar mensajes claros, que incrementen el impacto de la actividad de los centros tecnológicos, se ha convertido en aliado indispensable para estas entidades.

Dentro de la jornada, los asistentes han podido disfrutar del taller impartido por la reconocida periodista y experta en comunicación digital, Carmela Ríos. Durante su intervención, ha compartido herramientas y claves fundamentales para afrontar los retos de la comunicación en un escenario dominado por la hiperconectividad y la desinformación.

Entre otros muchos aspectos, Ríos explicó la nueva relación que mantenemos con la verdad y como, en plena era del “ciudadano apabullado”, resulta cada vez más complicado hacer frente a las informaciones falsas. “Estamos ante un nuevo paradigma de comunicación en el que nos enfrentamos a una desinformación endémica, generalizada y, en muchas ocasiones, justificada por quién debe combatirla”, indicó la ponente.

El encuentro finalizó con un avance de la estrategia marcada por FEDIT para abordar la comunicación de los centros tecnológicos en los eventos Transfiere y Meetech. Del mismo modo, Marta Muñoz, directora de Comunicación de los Centros Tecnológicos, recordó las herramientas disponibles para desplegar una comunicación más efectiva.
El encuentro concluyó con una interesante sesión de networking en la que se generaron contactos de interés para posibles colaboraciones a medio y largo plazo.
