La construcción sostenible es una prioridad global en la lucha contra el cambio climático y la preservación de los recursos naturales. Tal y como recoge el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), estamos hablando de un sector que en la Unión Europea representa el 36% del consumo final de energía; casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero; y más del 45% del total de los residuos generados.
Ante estas magnitudes, metodologías de trabajo colaborativas como el Building Information Modeling (BIM) se presentan como herramientas clave para progresar hacia una economía con menos emisiones y más eficientes medioambientalmente hablando. Esta fórmula permite centralizar toda la información de una construcción en un modelo digital.
Desde los datos de los planos hasta valores correspondientes a los sistemas eléctricos, las redes de comunicación, la resistencia de los materiales o el impacto de cada elemento. Dicho de otra forma, el BIM desempeña un papel fundamental al proporcionar herramientas y funcionalidades que permiten integrar consideraciones ambientales desde las etapas iniciales de diseño hasta la operación y mantenimiento de la edificación.

Agrupar esta cantidad de valores en un solo modelo y poder interactuar con él en tiempo real supone una gran ventaja en términos de optimización y eficiencia energética. Por ejemplo, simular el comportamiento de las edificaciones permite la detección temprana de fallos y reduce considerablemente el desperdicio de materiales y recursos. Asimismo, facilita la coordinación entre equipos y la predicción de costes con mucha más exactitud.
En CTC estamos trabajando en dos proyectos simultáneos para acelerar la implantación de este tipo de metodologías en los proyectos de edificación. DATAWISE es un proyecto financiado con 5 millones de euros dentro del programa europeo HORIZON EUROPE que plantea una solución capaz de integrar en un gemelo digital cualquier dato relacionado con el rendimiento de las construcciones.

Este planteamiento permitirá optimizar aspectos como flexibilidad y gestión térmica de las construcciones, la previsión de energía, la sostenibilidad inteligente y el confort para las personas o la evaluación preventiva de los riesgos de los edificios y de su ciclo de vida. Así, será posible simular cómo afectará a un edificio el cambio de un material por otro o qué tipo de tareas de mantenimiento son necesarias para sostener el rendimiento energético.
Por su parte, TOOL4BUILD concentra su principal objetivo en garantizar el confort de los ocupantes de cada construcción. En este caso, se trata de un proyecto enfocado especialmente en las residencias geriátricas, que integra diversas tecnologías avanzadas en un gemelo digital para incrementar la calidad de vida de las personas mayores y reducir el consumo energético de las edificaciones.


En el contexto actual, en el que la sostenibilidad es un desafío global, avanzar con esta metodología se ha convertido en un aspecto clave para el diseño y la construcción de edificios más eficientes y ecológicos. Su capacidad para integrar criterios ambientales en cada fase del proyecto permite optimizar el uso de recursos, reducir el impacto ambiental y fomentar prácticas constructivas mejor alineadas con las necesidades de las próximas generaciones.
Desireé Ruiz Ponce
Tecnóloga del área de Navegación y Robótica de CTC