El Centro Tecnológico CTC avanza en el desarrollo de recubrimientos innovadores con propiedades impermeabilizantes y anticorrosivas, que actúen como barrera al hidrógeno en estructuras de hormigón. Tras analizar el estado del arte, los investigadores del centro cántabro han presentado los materiales más indicados y la estrategia a seguir para obtener una nueva formulación que garantice la estanqueidad y facilite la creación de una planta integrada de producción/almacenamiento de hidrógeno verde en alta mar. Esta infraestructura innovadora estará compuesta por una turbina eólica marina flotante, cuya subestructura albergará todos los equipos para generación de este gas e integrará tanques de acumulación en sus celdas interiores.
Asi se expuso durante la última reunión de seguimiento del proyecto HYDROSTORE. Una iniciativa financiada con 2,17 millones de euros dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, conocido como PERTE ERHA.
La sede de CTC en el PCTCAN albergó esta sesión de trabajo en la que participaron representantes de todos los miembros de un consorcio que lidera la ingeniería Berenguer y en el que también figuran Beridi Maritime, Idesa Trc Technology & Research Centre, Leading Metal Mechanic Solutions, Astander, Berthing Maritime Consulting y el centro cántabro.

Carmen Manteca, investigadora de CTC, expuso cuáles son los materiales más idóneos para conseguir nuevos sistemas de barrera al hidrógeno. Entre las innovaciones más destacadas se encuentra la posible aplicación de óxido de grafeno como parte de estos elementos de protección. Además, se explicó cómo será el plan experimental (desarrollos y caracterización) y metodologías de síntesis que se desarrollarán durante los siguientes meses del proyecto.

Además de liderar el paquete de trabajo dedicado a desarrollar nuevos materiales para el almacenamiento seguro del hidrógeno, CTC contribuye significativamente al estudio y diseño de herramientas avanzadas para el transvase de hidrógeno desde la plataforma a barcos gaseros. Verónica González de Lena, mánager del área de Industria y Energía del centro, expuso los progresos alcanzados en los sistemas de apoyo a la toma de decisiones. En este caso, se presentó una herramienta predictiva que considerará variables meteorológicas en tiempo real y permitirá definir ventanas operativas óptimas para las maniobras de carga y descarga de hidrógeno entre las plataformas y los buques de transporte.
Tras la exposición de todos los progresos conseguidos, los asistentes realizaron una visita a las instalaciones de CTC para conocer de primera mano los equipos y laboratorios donde se desarrollan los ensayos relacionados con los materiales barrera. Entre ellos, se contempla un ensayo en el MCTS El Bocal en el que se analizará la eficiencia de los nuevos materiales/soluciones frente a la corrosión marina en condiciones reales durante 6 meses. Para la próxima reunión de seguimiento, prevista para junio del presente ejercicio, CTC debe acometer el desarrollo experimental de los materiales propuestos.

El proyecto Hydrostore representa una solución innovadora que resuelve dos de los principales retos que plantea actualmente la producción de hidrógeno verde en alta mar. La mayoría de los proyectos en marcha no permiten la instalación de los equipos de generación en la misma plataforma y requieren apoyos anexos, en donde la electricidad ha de ser transportada para permitir el proceso. Además, actualmente no existe ninguna plataforma flotante que permita el almacenamiento a gran escala de esta fuente energética.
La combinación de la tecnología eólica flotante, en la que España es pionera internacionalmente, con la generación de hidrógeno verde ofrece una oportunidad sin precedentes tanto para resolver el escollo de la transmisión eléctrica a largas distancias, como para convertir al país en una potencia mundial en generación y distribución de hidrógeno verde. HYDROSTORE tiene un plazo de ejecución de 24 meses, finaliza en 2026, y se espera que tenga una contribución relevante para que el hidrógeno verde sea una fuente de energía accesible y asequible a medio plazo.
