, , , ,

02/04/2025

CTC acerca a los universitarios cántabros las salidas laborales en proyectos de I+D+i

Los proyectos de transferencia tecnológica representan una oportunidad laboral con amplio potencial de crecimiento para los estudiantes y doctorandos vinculados a perfiles técnicos como la ingeniería, la física o las matemáticas. Aplicar el conocimiento a procesos industriales resulta especialmente atractivo para quienes buscan desarrollar su carrera en I+D+i. Sin embargo, muchos universitarios desconocen que pueden optar por esta salida profesional en un centro tecnológico reconocido nacional e internacionalmente sin tener que abandonar Cantabria. Ante esta circunstancia, la labor de CTC en la difusión de su actividad y en la conexión con el talento académico es fundamental para orientar a los profesionales del futuro.

Elena López-Alonso, directora de RRHH de CTC.

Con este objetivo, el único centro tecnológico de Cantabria participó activamente en el ‘Encuentro con el Talento‘ organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria. Una jornada que sirvió para facilitar el contacto entre estudiantes, titulados, profesores y equipos de investigación con empresas del sector. En este contexto, CTC explicó su actividad y mostró las numerosas oportunidades profesionales que ofrece el sector de la investigación y la transferencia tecnológica en la comunidad autónoma.

En la actualidad, casi un 30% de la plantilla del Centro está formada por doctores, una cifra que supera ampliamente el 13% exigido por el Real Decreto que regula los centros tecnológicos en España. En un equipo que apuesta por la incorporación de personal técnico altamente cualificado, la colaboración con la Escuela de Doctorado de la UC es, más que necesaria, imprescindible para incrementar la especialización del centro.

Con la intención de dar a conocer CTC entre quienes están realizando sus tesis en el área de I+D+i, Abraham Casas, director de Tecnología, ofreció una charla en la Escuela de Doctorado de la UC en la que también explicó algunos detalles de los proyectos más recientes del Centro. Fabricare, un programa formativo de excelencia para mejorar las capacidades de los participantes en el área de la fabricación inteligente en entornos colaborativos, y Fortexval, un proyecto que recupera la tracción animal para extraer los recursos forestales que darán origen al biochar, fueron los que más interés suscitaron.

Abraham Casas, director de tecnología de CTC, durante una de sus intervenciones en la UC.

Asimismo,el director de Tecnología de CTC aprovechó la oportunidad para recordar las posibilidades que brindan las ayudas Torres Quevedo a los futuros doctores. Estas subvenciones, promovidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tienen como objetivo fomentar la contratación de investigadores en empresas para desarrollar proyectos de investigación industrial y generación de conocimiento aplicable al sector empresarial.

Consciente de que la incorporación de talento es fundamental para sostener la evolución positiva de los últimos ejercicios, CTC ha intensificado su vínculo con la formación universitaria a través de la participación en programas de posgrado. En este caso también fue Abraham Casas el encargado de asistir a las aulas del Máster en Ciencia de Datos, Máster de Ingeniería de Telecomunicación, Máster de Ciencia e Ingeniería de la Luz y del Máster de Matemáticas y Computación de la única Universidad pública de la región, caldo de cultivo de buena parte de la plantilla del centro.

Dada la temática de estos programas, el representante de CTC centró su exposición en las soluciones de Navegación y Robótica que desarrolla el centro cántabro. En este sentido, tecnologías como geolocalización, robótica e inteligencia artificial despertaron un gran interés entre los alumnos. Además, algunos de los presentes habían hecho prácticas anteriormente en el centro cántabro y pusieron de manifiesto el carácter inspirador de los proyectos de CTC, así como el buen ambiente de trabajo, lo que permitió a la organización ganar posiciones como destino de referencia para muchos de los estudiantes de máster.