, , , ,

01/04/2025

“Lo que hace CTC con el robot o los fertilizantes me parece un flipe”

Inspirar, formar y empoderar a jóvenes estudiantes para que se conviertan en la siguiente generación de mujeres líderes en el ámbito de la ciencia y la tecnología es un propósito compartido entre el proyecto STEAM Cantabria y CTC. Dentro de esta iniciativa, se realizan sesiones de shadowing o acompañamiento, en las que el único centro tecnológico de la región participa como mentor. El objetivo es claro: mostrar a las profesionales del futuro las salidas laborales relacionadas con la transferencia tecnológica..

En este contexto, la última alumna en visitar CTC ha sido Bianca Vlasa, estudiante de 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología en el IES Santa Clara de Santander. Con las dudas lógicas de quién está perfilando su vocación profesional, tuvo muy claro que, antes de tomar una decisión, quería conocer mejor todo lo que pasaba en el Centro. «Me parece curioso que esté tan cerca de la ciudad y que mucha gente no lo conozca», comentó.

Bianca eligió visitar CTC entre una larga lista de empresas e instituciones del sector tecnológico de Cantabria. Un detalle que, según Beatriz Sancristóbal, “denota su interés por la investigación y su curiosidad por la innovación”.

Beatriz Sancristóbal y Bianca Vlasa junto a la nueva plataforma robótica de CTC

Acompañada en todo momento por la directora general CTC, su recorrido por las instalaciones comenzó con una presentación de la nueva plataforma robótica. Ruth García, tecnóloga del área de Navegación y Robótica, le explicó las oportunidades que brinda este avanzado equipamiento, desarrollado por el fabricante Robotnik, para la creación de soluciones innovadoras en sectores estratégicos como la industria, la logística, la construcción y la agricultura.

Beatriz Sancristóbal, Bianca Vlasa e Inmaculada Ortiz

Posteriormente, Bianca estuvo charlando con Inmaculada Ortiz, recién incorporada al área de Materiales Avanzados y Nanomaterial, que le explicó los detalles del proyecto AGRO4AGRI. En este caso, CTC desarrolla un sistema de liberación controlada de fertilizantes basado en nanopartículas y biochar, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los cultivos. La estudiante observó cómo se preparan las muestras para encapsular nuevos compuestos y cómo se generan materiales innovadores a partir de elementos convencionales.

“El robot o lo de los fertilizantes me parece un flipe. Me resulta muy curioso que personas que trabajan en tantos campos diferentes se junten para hacer cosas que ayuden a la gente», afirmó la joven, que reconoce que se imagina trabajando en este ámbito tras terminar sus estudios.

A lo largo de su etapa en el instituto, Bianca ha ido explorando distintas opciones para su futuro académico. Inicialmente consideró la Física y las Matemáticas, pero ninguna de ellas terminó de convencerla. Ahora, su interés se centra en la Química, una disciplina en la que ve mayores posibilidades para desarrollar su vocación científica. La visita al CTC asegura que ha sido muy útil para resolver sus dudas. “He visto que hacéis proyectos que son muy útiles para la gente, y eso es lo que quiero hacer, dejar huella en las personas de mi alrededor».

Ruth García, Beatriz Sancristóbal y Bianca Vlasa

Tras las realizadas en 2018 y 2019, ésta es la tercera sesión de shadowing en la que Sancristóbal participa como mentora. “Resulta muy enriquecedor ayudar a las chicas a resolver dudas y enseñarles todas las posibilidades profesionales que existen asociadas a la innovación”, dice la directiva de CTC.

En ese sentido, una de las primeras mentorizadas por Sancristobal, ha solicitado regresar a CTC para hacer sus prácticas de Grado. Natalia Romero, que en 2018 cursaba 3º de la ESO, ahora está a punto de terminar Físicas y de volver al Centro para completar su formación universitaria.

Casos como el suyo demuestran el éxito del programa STEAM Cantabria y la importancia de que CTC sea una organización comprometida con el impulso del talento femenino en las profesiones científicas y tecnológicas.