CTC ha liderado el análisis de las actividades de adaptación necesarias tanto para los invernaderos como para los robots terrestres y aéreos con los que se va a trabajar en el desarrollo del proyecto LIFE ACCLIMATE. Lograr una localización precisa en entornos indoor, como invernaderos, alcanzar una navegación segura y eficiente y conseguir una adecuada captura de los datos de sensores y cámaras son las necesidades prioritarias identificadas por el equipo del centro vinculado a esta investigación europea.
Estas conclusiones forman parte del entregable D2.2 que ha liderado el centro cántabro y que se ha presentado en la asamblea general del proyecto celebrada en las instalaciones de Innovalia, situadas en el Parque Tecnológico de Zamudio. Alejandro López, mánager de área de Navegación y Robótica de CTC, ha expuesto las conclusiones más destacadas de este trabajo que resulta determinante para la implementación del prototipo final de la plataforma robótica que se utilizará tanto en demostradores como en replicadores.

El objetivo de este paquete de trabajo, WP2 – CHARACTERISATION OF THE DEMONSTRATORS AND DEFINITION OF SOLUTION NEEDS, ha sido definir el alcance de las actividades de demostración en cada uno de los tres invernaderos con los que se trabajará en el proyecto, así como establecer las adaptaciones necesarias tanto en los robots como en los modelos de predicción basados en IA para poder llevar a cabo estas actividades de demostración. LIFE -ACCLIMATE ha establecido una política de misiones para los tres robots que se usarán en el proyecto, dos terrestres y uno aéreo, en los invernaderos de la Fundación Grupo Cajamar, la Universidad de Almería y Garaia Koop, que fue el que visitó CTC el pasado mes de octubre.

En la segunda reunión presencial del consorcio desde la reunión de lanzamiento, celebrada en Almería en septiembre del año pasado, las once entidades que participan en la investigación han realizado una completa fotografía sobre los avances conseguidos hasta la fecha. Junto a CTC, la empresa ACORDE es el otro representante regional dentro de un proyecto, cuya financiación asciende a 4,46 millones de euros y cuyo plazo de ejecución expira en julio de 2028. Esta investigación supone el segundo proyecto europeo dentro del programa LIFE en el que participa CTC.

LIFE ACCLIMATE es pionero en el despliegue de un modelo innovador para la gestión de invernaderos. Se trata de una propuesta que aprovechará los datos e imágenes recopilados por robots aéreos y terrestres autónomos para alimentar diferentes sistemas avanzados de predicción de productividad y optimización de recursos. La incorporación de inteligencia artificial y de un sistema de ayuda en la toma de decisiones completa un planteamiento integral que permitirá al proyecto incrementar un 25% la productividad de los cultivos y reducir a la mitad el impacto actual que las plagas y enfermedades tienen sobre las plantas.
Del mismo modo, este modelo de horticultura de invernadero sostenible y eficiente supone un paso adelante en la estrategia de adaptación al cambio climático que obligará a modificar el sistema agrícola actual. LIFE ACCLIMATE contempla mejorar un 25% la eficiencia hídrica, el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes asociados a las operaciones de invernadero. Además, gracias a diversas técnicas de gestión de nutrientes de precisión y al aprovechamiento de los datos, se eliminará el uso de pesticidas químicos y disminuirá un 20% el uso de fertilizantes.
