, , ,

12/05/2025

CTC muestra sus capacidades para transformar recursos de bajo valor en oportunidades industriales sostenibles

Los avances en soluciones innovadoras para la valorización de recursos y para la captura y uso de CO2 están fortaleciendo la posición de CTC como socio tecnológico de referencia para aquellas empresas que buscan estrategias de descarbonización y diversificación sostenible. En ese sentido, el expertise asociado a proyectos como Fortexval o Electromet consolida al centro cántabro como agente dinamizador para acelerar la transición hacia una economía climáticamente neutra.

José Manuel Vadillo, gestor de Innovación en CTC, aprovechó su participación en las 15ª edición de Expobiomasa para exponer las principales líneas de investigación en las que está trabajando el centro cántabro. Ante un foro formado por 350 empresas de 24 países y más de 6.000 profesionales, el ponente ofreció una charla titulada ‘Cómo convertir cenizas y CO₂ biogénico en nuevas oportunidades industriales’ en la que planteó tres fórmulas para transformar residuos en nuevos recursos industriales.

CTC
Vadillo en la entrada de la feria.

En ese sentido, el proyecto Fortexval constituye un ejemplo paradigmático de economía circular y aprovechamiento de recursos en las zonas rurales. Esta investigación, en la que CTC forma consorcio con CTAG y la Mancomunidad de la Reserva del Saja, contempla la producción de biochar a partir de recursos forestales sin valor de mercado. Una propuesta que parte de una recogida realizada con tracción animal y se completa con la activación y funcionalización los productos resultantes para aplicaciones avanzadas como la adsorción de contaminantes, la mejora de la fertilidad de suelos y el desarrollo de materiales compuestos.

En la misma línea de valorización de residuos, Vadillo expuso una iniciativa en la que colabora con la empresa Biomasa de Cantabria,  que contempla la valorización de cenizas volantes de biomasa mediante procesos hidrotermales y rutas sol-gel para la obtención de arena de sílice, una materia prima utilizada en el sector del vidrio. Además, en el seno de esa colaboración, se están explorando otras vías de uso de cenizas en productos de construcción y enmiendas agrícolas.

Finalmente, la exposición técnica se completó con un recorrido por los proyectos y capacidades de CTC en torno a la captura y uso de CO₂ biogénico. En ese sentido, Vadillo hizo especial hincapié en el proyecto Electromet, cuyo objetivo principal es diseñar, validar y operar una tecnología innovadora para la producción de metano renovable a escala semi-industrial utilizando electro reducción directa de CO2. Esta investigación europea que lidera el centro cántabro plantea una valorización directa del CO2 como principal vía para facilitar la integración de este combustible en el mercado del gas y contribuir al desarrollo de un sistema energético descarbonizado

La ponencia formó parte de las jornadas técnicas de Expobiomasa, un espacio diseñado para que empresas tecnológicas, centros de innovación, clústeres y administraciones públicas presentasen soluciones aplicadas al aprovechamiento de la biomasa en procesos industriales, redes térmicas y proyectos de descarbonización territorial.