, , ,

18/05/2025

CTC avanza en su sistema de navegación autónoma para robots móviles dentro del proyecto FABRICARE

El Centro Tecnológico CTC avanza con paso firme en el desarrollo de tecnologías clave para la movilidad autónoma. Las pruebas realizadas en el entorno del proyecto FABRICARE han generado unos resultados muy prometedores en el ámbito de la navegación para robots móviles.

Dentro de este paquete de trabajo, los integrantes del equipo de Navegación y Robótica han diseñado un subsistema de localización y navegación en exteriores fundamentado en datos recopilados durante el proyecto. Concretamente, utiliza mediciones proporcionadas por varias tecnologías GNSS de grado táctico, adquiridas en esta investigación.

El equipo de trabajo de FABRICARE ha implementado un sistema de fusión de datos avanzado mediante la integración de un Filtro de Kalman Extendido (FKE) con la aplicación de la técnica de Dead Reckogning, que es un procedimiento tradicional inminentemente matemático que utiliza fórmulas trigonométricas para inferir la ubicación. De este modo, el conjunto logra una estimación más robusta, precisa y rápida de la posición y orientación del robot móvil, incluso en entornos exteriores complejos donde las señales pueden ser variables o limitadas.

CTC
Ruth García manipula la plataforma robótica.

En las pruebas de navegación realizadas, se validó el sistema mediante la consecución de varias misiones llevadas a cabo por las plataformas robóticas de CTC. Estos resultados consolidan los progresos del equipo FABRICARE y refuerzan el compromiso del centro cántabro con la innovación tecnológica aplicada a la automatización, la robótica y la transformación digital de la industria.

FABRICARE tiene una financiación de 3,47 millones de euros y un plazo de ejecución que concluye en junio de 2025. La iniciativa forma parte de la convocatoria ‘Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos 2023 – NGEU’, enmarcada en la inversión 5 denominada “Transferencia de Conocimiento” del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, agrupa cinco centros de investigación nacionales, cuyas líneas prioritarias están totalmente alineadas con la consecución de las tecnologías habilitadoras. La Asociación Centro Tecnológico CEIT; el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y afines, AIDIMMEIKERLAN; la Fundación Tecnalia Research & Innovation, TECNALIA; y el Centro Tecnológico CTC son los integrantes de este consorcio formado bajo las premisas de excelencia y complementariedad.

Tres centros de País Vasco y uno de la Comunidad Valenciana trabajarán junto a CTC para investigar líneas de trabajo que ayuden a las empresas a mejorar los procesos, reducir los tiempos y aumentar la seguridad.