Las capacidades de CTC en materias como el machine learning aplicado al estudio de materiales o los sistemas de visión artificial con inteligencia artificial para la evaluación de compuestos están resultando fundamentales para el progreso del proyecto CO2MCHRETE (“CO₂ Mineralizado en Cementos y Hormigones a partir de REsiduos Térmicamente activados y Escorias”). Esta iniciativa trabaja con el objetivo de transformar residuos industriales y emisiones contaminantes procedentes del cemento y el acero en nuevos materiales de construcción sostenibles.
La última reunión del consorcio, celebrada recientemente en la Universidad de Castilla-La Mancha, ha puesto de manifiesto los avances de esta propuesta, en la que participan otros cuatro centros de investigación y cinco empresas, para promover el desarrollo de una construcción más ecológica y más eficiente.
Técnicas Reunidas Internacional ejerce como líder de este proyecto que cuenta con la participación de Ferrovial Corporación, Construcciones Urdecon, Cementos La Cruz y Valoriza Servicios Medioambientales. Asimismo, junto a CTC, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); el Laboratorio LADICIM (División de Ciencia e Ingeniería de Materiales) de la UC, Tecnalia Research & Innovation y Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) completan la nómina de entidades de investigación participantes.
Esta propuesta es una de las 49 que han obtenido financiación del programa “Misiones Ciencia e Innovación” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en su convocatoria de 2024, específicamente en la MISIÓN 2, que impulsa construcciones sostenibles, digitalización del sector, economía circular y reducción de huella de carbono en materiales de construcción.
Con un plazo de ejecución de 15 meses que finaliza en diciembre de este año, CO2MCHRETE plantea una revalorización los residuos de la construcción para mejorar los cementos y hormigones que se emplean en esta industria. Así, facilitará la descarbonización del sector de la construcción a través del desarrollo de materiales innovadores y tecnologías de captura de carbono.
Dentro de ese marco de actuación, se está trabajando en tres estrategias de forma simultánea. Por un lado, se trabaja en la transformación de residuos industriales tanto en un sustituto del cemento convencional, denominado Cement Replacement, como en materiales que almacenan y liberan energía térmica, conocidos como Supplementary Cementitious Materials. Del mismo modo, se está avanzando en la integración de los nuevos materiales en procesos industriales para fabricar cementos y hormigones de baja huella de carbono aplicables a diferentes tipos de infraestructura. Finalmente, la tercera línea de trabajo plantea la aplicación de tecnologías de machine learning e inteligencia artificial para optimizar la valorización de residuos y el diseño de nuevas formulaciones sostenibles.
En ese sentido, dentro de los diferentes paquetes de trabajo que tiene asignados, cabe destacar que el equipo de Materiales Avanzados y Nanomateriales de CTC está ensayando diferentes técnicas de activación térmica de residuos y mineralización de CO2 a través de la carbonatación de escorias de acería y pasta de cemento reciclada. Además, desarrollan herramientas de software que predicen las propiedades mecánicas del hormigón en función de las composiciones de residuos aprovechadas; un sistema de visión con capacidad para determinar esa composición en las plantas de procesados y, por último, diferentes pilotos de mineralización a través de reacciones hidrotermales.
La participación en CO2MCHRETE confirma la especialización de CTC en la aplicación procesos innovadores para la valorización de todo tipo de recursos. Un expertise que aplica en diversos proyectos e investigación como Electromet, cuyo objetivo principal es diseñar, validar y operar una tecnología innovadora para la producción de metano renovable a escala semi-industrial utilizando electro reducción directa de CO2; o Fortexval, en el que CTC transforma biomasa forestal en biochar gracias a un proceso de pirólisis. Asimismo, los investigadores del centro cántabro están inmersos en dos iniciativas con empresas industriales de la región como son Ecrimesa y Ampuero Grupo Industrial. Con la primera se está realizando un estudio de valorización de residuos de cáscaras cerámicas, mientras que con la segunda se analiza la valorización de residuos de PVC que puedan desembocar en nuevos productos.
Todas estas investigaciones posicionan a CTC como el mejor aliado posible para avanzar en laa descarbonización del sector industrial, que necesita encontrar nuevos nichos de negocio para adaptarse a las exigencias del siglo XXI.