Uno de los aspectos característicos de los centros tecnológicos es intensificar su conocimiento sobre las tecnologías y aplicaciones disruptivas que demandará el tejido productivo a medio plazo. En ese sentido, CTC ha aprovechado su paso por la Summer School organizada por el consorcio del proyecto europeo ECOMATES para afianzar sus capacidades sobre nuevas técnicas incipientes que permitan el uso de materiales nanométricos en aplicaciones de electroquímica.
El investigador Francisco Borja Aguirre, vinculado al área de Materiales Avanzados y Nanomateriales del centro tecnológico cántabro, ha sido uno de los asistentes a la Escuela de Verano Internacional Avanzada sobre Procesos Electroquímicos basados en Nanomateriales para Aplicaciones Medioambientales y Energéticas. Un foro altamente especializado, celebrado recientemente en Grecia, en el que compartió espacio con investigadores de referencia internacional en electrocatalizadores y tecnologías emergentes para intensificar la transición energética.

Las presentaciones realizadas concentraron su interés en principios básicos del uso de electrocatalizadores en distintos proyectos relacionados con la electro reducción de CO2, NO3 y electrolisis del agua, así como celdas de hidrógeno. Desde una perspectiva técnica, se ha abordado la síntesis e implementación de catalizadores en celdas electroquímicas, así como las implicaciones medioambientales y tecno-económicas de los procesos a la hora de plantear su posible escalado y transferencia industrial.
En este contexto, CTC ha encontrado interés en adquirir un conocimiento más riguroso sobe la relación existente entre los electrocatalizadores que se planean ensayar en el proyecto europeo ELECTROMET con las celdas electroquímicas de los socios.
Del mismo modo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar minuciosamente el desempeño de los materiales atendiendo a su actividad, selectividad y durabilidad. Y es que, cuando hablamos de evaluar un material que acelera reacciones químicas no basta con saber si funciona o no. Es necesario medir la capacidad de conversión (actividad); estudiar la concentración de productos y subproductos generados (selectividad); y cuánto tiempo podrá mantener su rendimiento (durabilidad).

Finalmente, Aguirre ha mostrado interés en las distintas técnicas de caracterización, especialmente aquellas “operando”, que son las integran la caracterización durante el desempeño del catalizador en tiempo real en una celda electroquímica. En relación a esto último se han detectado posibles ideas para emplear equipo existente en el centro para aplicar este tipo de técnicas en la monitorización de recubrimientos para la corrosión.
La estrecha colaboración que mantiene CTC con la Escuela de Ingeniería Politécnica de Turín (Polito), con quien comparte consorcio dentro del proyecto europeo ELECTROMET, ha facilitado la participación de Aguirre en este congreso. Además de estrechar lazos con este centro de conocimiento, el investigador cántabro aprovechó para generar nuevos lazos con otras entidades especializadas en este campo, como el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), CIC Energigune o el departamento de Electroquímica de la Politécnica de Turín.
