, ,

02/07/2025

CTC muestra el potencial del biochar como material facilitador de la transición ecológica

El biochar es un material renovable, sólido inerte de alto contenido de carbono y alta porosidad-superficie específica, con múltiples aplicaciones potenciales que alto valor añadido. Además de su empleo para enriquecer el suelo y facilitar la recuperación ambiental, CTC ha explicado como el conocido como ‘oro negro de la naturaleza’ se puede aplicar en situaciones que van desde sustituto de las fibras para reducir el impacto ambiental de los materiales poliméricos hasta su utilización como sensores eficientes, pasando por su uso como electrodo de batería, su valor como supercapacitador o su potencial para producir las siguientes generaciones de placas fotovoltaicas.

Sobre todas estas aplicaciones versó la intervención de Ángel Yedra, mánager del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales de CTC, en el curso de verano titulado ‘Tecnologías y Materiales Emergentes para la Conservación y Recuperación de Suelos’. Un seminario de dos jornadas que se celebra en la sala ‘El Torco’ de Suances dentro de la programación estival de la Universidad de Cantabria.

CTC
Yedra durante su exposición

En este contexto, Yedra detalló los progresos realizados por CTC en el seno de los proyectos Fortexval y Agro4agri. En el primero, el centro cántabro produce biochar a partir de recursos forestales de bajo valor añadido. En este caso, aplica un proceso de pirólisis que le permite valorizar materiales como el tojo o el brezo. En el segundo, se está planteando un uso disruptivo de este elemento como transportador de fertilizantes en sistemas de liberación lenta y controlada. Los ensayos de laboratorio indican que más del 80 % del fertilizante podría ser impregnado con éxito en el biochar, lo que permite su liberación progresiva gracias a la encapsulación con disolventes hidrofóbicos eutécticos profundos (HDES). Esta aplicación contribuye notablemente a la agricultura de precisión.

Del mismo modo, el biochar facilita la retención de agua y nutrientes de los suelos agrícolas, mejora la vida microbiana, aumenta la productividad de los cultivos y atrapa contaminantes como los metales pesados.

Más allá de las aplicaciones para mejorar el sustrato, el portavoz del Centro Tecnológico CTC detalló otros usos de este material. Considerado el ‘oro negro de la naturaleza’ por su versatilidad y sus propiedades, el biochar tienen estructura porosa y una alta superficie específica, lo que facilita el almacenaje de energía y de hidrógeno a temperatura ambiente. Asimismo, se puede emplear como catalizador o como sustituto sostenible del cemento.

La intervención de Yedra formó parte del segundo bloque de este curso, cuyo objetivo principal pasa por ofrecer una visión integral sobre tecnologías y materiales emergentes para la conservación y recuperación de suelos, con especial atención a las soluciones innovadoras y sostenibles.

Lucía Pérez Gandarillas, profesora ayudante de Doctora de la Universidad de Cantabria y ex investigadora de CTC, dirige un completo equipo docente que permite al alumnado comprender tanto el marco normativo como las herramientas y recursos técnicos disponibles en la actualidad. Tras la ponencia de Yedra, habrá charlas sobre otros materiales innovadoras en la recuperación de suelos como las nanoarcillas.

En la última jornada del curso se analizarán tecnologías y prácticas sostenibles en la conservación y recuperación de suelos, como la tracción animal que se emplea en Fortexval frente a la tracción mecánica convencional, los sistemas de información geográfica (SIG) o la aplicación de la microbiología en suelos.