08/07/2025

Un red que marca la diferencia

La Red TCNIC se ha convertido en un engranaje esencial para acelerar la evolución de la industria cántabra. Su capacidad para unir talento, recursos y visión estratégica ha generado un entorno propicio para el desarrollo de tecnologías con impacto real. El papel del Centro Tecnológico CTC en esta red refuerza su rol como socio de referencia para acometer proyectos de transferencia tecnológica industrial e impulsar el cambio de paradigma necesario para que nuestro tejido productivo mantenga su capacidad competitiva.

Esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria permite concentrar esfuerzos en tecnologías con gran potencial de impacto. El hecho de que los proyectos deban estar en grado de madurez que oscilen entre TRL1 y TRL5 nos obliga a mirar hacia campos y disciplinas que todavía están en fases iniciales. Un aspecto que excluye soluciones ya consolidadas y abre la puerta a ideas más arriesgadas, pero con muchas posibilidades. Es decir, nos permite apostar por líneas innovadoras que realmente pueden marcar la diferencia en el futuro. Una circunstancia que favorece la generación de activos intangibles, como patentes y registros de software, al tiempo que refuerza la competitividad del sistema regional de innovación.

Esta red ofrece también una estructura sólida para fomentar colaboraciones estables y estratégicas entre los distintos actores del ecosistema de innovación (Universidad, empresas y centro tecnológico). Quizá ése sea su principal valor ya que se traduce en proyectos mucho más conectados con el entorno académico y, a la vez, más útiles para el tejido industrial y social de Cantabria. Es una red que realmente crea puentes útiles.

Asimismo, el carácter plurianual de los proyectos —con una duración habitual de tres años— permite desarrollar tecnologías desde cero con la profundidad que exige la verdadera innovación.

Esta visión no solo la tenemos en CTC, sino que es compartida por el ecosistema innovador de la región. Así lo explica Raúl Arnau, Project Manager en Celestia TST, al afirmar que “la red supone una oportunidad de capacitarnos en tecnologías de vanguardia, esenciales para nuestro crecimiento.” Del mismo modo, las empresas destacan su valor como plataforma de impulso inicial para “atreverse con la I+D”. “La red TCNIC permite ese impulso inicial que necesitamos para que nuestros proyectos puedan hacerse realidad. Se trata de una apuesta decidida de la Administración por modernizar la industria cántabra”, considera Paco Peña, responsable de I+D de Derivados del Flúor.

CTC
Presentación resultados Red TCNIC

Otro de los grandes beneficios de esta red es su papel como escaparate tecnológico. Al permitir mostrar desarrollos avanzados en entornos estratégicos, la Red TCNIC multiplica las oportunidades de colaboración y mejora la visibilidad. Un aspecto que refuerza la imagen de Cantabria como territorio innovador y facilita nuevas sinergias nacionales e internacionales. Tal y como indica Luigi dell’Olio, vicerrector de Investigación Transferencia y Doctorado de la Universidad de Cantabria, “la red tiene capacidad para articular un ecosistema regional de innovación verdaderamente operativo, en el que agentes tecnológicos, empresas e instituciones colaboran de forma estructurada y estratégica. TCNIC potencia la generación de conocimiento excelente y facilita su transferencia directa al tejido productivo”.

Finalmente, el modelo de financiación que sustenta la Red TCNIC es otro de sus grandes aciertos. David López, director de I+D de LIS Data Solutions, lo explica así: “Valoramos especialmente el papel del Gobierno de Cantabria, que ha sabido diseñar un modelo de financiación inteligente y valiente, pensado para proyectos con riesgo y ambición”. Una muestra más de cómo la innovación puede transformar no solo empresas, sino territorios enteros.

Desde CTC lo tenemos claro. La red TCNIC está siendo clave para fortalecer el ecosistema innovador y acelerar la transformación digital del sector industrial en Cantabria. Se trata de un buen aliado que no solo dinamiza la actividad tecnológica del territorio, sino que tambien refuerza el posicionamiento estratégico de Cantabria en el mapa nacional de innovación.

Abraham Casas & Alejandro Pérez
Director de Tecnología y gestor de Proyectos de I+D+i
Centro Tecnológico CTC