, , , ,

29/09/2025

El brazo robótico de CTC conquista al público infantil de la XIII Noche de los Investigadores

Fomentar la cultura innovadora en la sociedad y acercar el trabajo de los investigadores al público general es vital para estimular la vocación científica entre niños y jóvenes. Éste es el objetivo de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, en la que el Centro Tecnológico CTC participa cada año acercando sus proyectos a la sociedad mediante juegos y experimentos.

Un brazo robótico sobre una cinta transportadora, un sistema de inteligencia artificial para hablar con Marie Curie o materiales que repelen el agua gracias a la nanotecnología son algunas de las demostraciones que CTC ha elegido para la decimotercera edición de esta propuesta, celebrada en la santanderina Plaza de Pombo.

CTC
Brazo robóotico.

Quienes se acercaron al stand del único centro tecnológico de Cantabria pudieron conocer de cerca algunas de sus principales áreas de investigación. En el espacio de Navegación y Robótica, se mostró un brazo robótico que realizaba operaciones de recogida y colocación de objetos sobre una cinta transportadora. Esta herramienta de automatización industrial fue una de las demostraciones que más llamaron la atención de los presentes, sobre todo de los más pequeños.  

En el ámbito de Industria y Energía, los asistentes pudieron interactuar con un avatar de Marie Curie desarrollado con inteligencia artificial y programado para responder cuestiones relacionadas con la radioactividad y el fomento de las vocaciones científicas entre las niñas.

Por su parte, el área de Materiales Avanzados y Nanomateriales ofreció experimentos con probetas repelentes al agua mediante nanotecnología, muestras de biochar obtenidas en el marco del proyecto Fortexval y demostraciones del proyecto Agro4agri: una iniciativa europea que avanza en fertilizantes innovadores de liberación lenta y controlada a partir de productos naturales.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras tiene lugar de manera simultánea en más de 460 ciudades de 25 países europeos. En Santander, la organiza la Universidad de Cantabria y este año ha conseguido reunir a cerca de 300 investigadores y 40 stands. Con su participación, CTC reafirma su compromiso con la innovación y la divulgación científica, mostrando de forma clara y accesible los avances tecnológicos a públicos de todas las edades.

Esta iniciativa, plenamente consolidada en Cantabria, se desarrolla en el marco del proyecto ‘G9-SCIENCE4ALL’, respaldado por la Comisión Europea. Su objetivo principal es acercar a los investigadores y sus contribuciones a la ciudadanía, así como promover la elección de carreras científicas entre estudiantes y fomentar la igualdad de género en la ciencia.