La rápida evolución tecnológica es el motor y, a la vez, el principal desafío del desarrollo industrial contemporáneo. El cambio constante obliga a las empresas a vivir en una transformación digital constante para mantener su competitividad y a los centros de innovación como CTC a una actualización permanente para no quedarse atrás.

“El ritmo tecnológico es tan vertiginoso que resulta imposible dominar todos los ámbitos; por lo que resulta clave conocer nuestras fortalezas y debilidades para unirnos a empresas con capacidades complementarias y generar soluciones innovadoras de valor real”, explicó Alejandro López en la jornada Xtela Connect. El mánager del área de Navegación y Robótica de CTC participó en la tercera mesa redonda de un encuentro que forma parte del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, promovido por la Consejería de Industria a través de SODERCAN, con la colaboración de CEOE-CEPYME Cantabria.

La mesa redonda, que contó también con representantes de Nissan, IMEM y el Racing de Santander, permitió reflexionar sobre los retos de la innovación abierta y los beneficios de crear alianzas entre organizaciones con diferentes velocidades y estructuras. En este sentido, López subrayó que “colaborar es una herramienta fundamental para lograr innovación efectiva y con impacto”.
Además, puso de manifestó el valor añadido de la experiencia del CTC dentro del programa Xtela, en el que está trabajando con la startup Panssari. “Esta experiencia está siendo doblemente enriquecedora porque recibimos nuevas perspectivas desde fuera y, a la vez, estamos comprendiendo mejor cómo nos perciben las empresas cuando nos acercamos con nuevas propuestas”, explicó. Esta participación sirvió además para reforzar el lema del centro, “Atrévete a innovar”, como símbolo de una actitud abierta hacia la cooperación y el aprendizaje mutuo.

Finalmente, la conversación abordó los valores que más se aprecian a la hora de establecer colaboraciones. En este punto, el representante del CTC incidió en que, dada la naturaleza tecnológica y de investigación aplicada del centro, resulta fundamental rodearse de startups y organizaciones que apuesten por la disrupción y por enfoques innovadores capaces de transformar los procesos industriales. “Queremos trabajar con quienes se atrevan a proponer ideas diferentes y nos ayuden a llevar la frontera tecnológica un paso más allá”, afirmó López.
Tras la mesa redonda, el responsable de Navegación y Robótica participó en varias reuniones one-to-one con startups especializadas en analítica de datos, IoT, agricultura inteligente y energías renovables. Un proceso que finalizó durante el espacio de networking abierto en el que pudo concretar posibles sinergias de cooperación a medio y largo plazo.
