Conectar las capacidades industriales y científico-tecnológicas de España y China y evaluar proyectos conjuntos que aceleren la descarbonización y la innovación en el sector energético fueron los dos objetivos perseguidos por el Centro Tecnológico CTC en el I Foro España–China de Energía Verde. La cita organizada por Empresarios Agrupados, reunió a empresas, grupos tecnológicos y agentes del sector energético interesados en impulsar soluciones avanzadas para la transición energética global.
Álvaro Rodríguez y José Manuel Vadillo, director y gestor de Innovación en el centro cántabro, fueron los representantes de CTC en un evento que puso el foco en ámbitos como el almacenamiento energético, las baterías de nueva generación, las energías renovables y las tecnologías para redes eléctricas inteligentes.

Durante las sesiones, las empresas chinas presentaron sus desarrollos tecnológicos y destacaron su disposición a introducir en Europa soluciones ya maduras para su comercialización. Este posicionamiento abrió un espacio de diálogo centrado en analizar aplicaciones potenciales, compatibilidades tecnológicas y oportunidades para proyectos conjuntos.
A lo largo del evento, la delegación de CTC mantuvo diversas reuniones bilaterales con compañías chinas líderes en transición energética. Entre los encuentros más relevantes, destaca la conversación con el presidente del conglomerado empresarial Empresarios Agrupados, a quien CTC trasladó el potencial industrial y científico de Cantabria, así como las capacidades del centro para impulsar proyectos innovadores en energía, materiales e inteligencia artificial aplicada.
La presencia en este foro permitió a CTC reforzar su posicionamiento como socio tecnológico en ámbitos estratégicos para la descarbonización. Desde la conversión y almacenamiento energético hasta la optimización de redes eléctricas mediante analítica avanzada. De hecho, la cita puso de manifiesto la complementariedad entre la capacidad industrial china y el conocimiento aplicado que desarrolla CTC y abrió la puerta a posibles sinergias de alto valor añadido.
Además, la presencia en esta cita supuso una valiosa oportunidad de networking internacional, en la que representantes de ambos países pudieron analizar el estado de la transición energética, compartir retos y detectar vías para acelerar el despliegue de tecnologías limpias en Europa.
