, , ,

17/12/2025

CTC explora oportunidades de cooperación tecnológica en Marruecos

Las elevadas capacidades de CTC en valorización de residuos, catalizadores avanzados y escalado industrial encajan de forma directa con la fuerte apuesta que está realizando un país como Marruecos a la hora de diversificar su mix energético y acelerar los procesos de descarbonización. Esta circunstancia abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio y colaboración tecnológica tanto para el centro cántabro como para las empresas españolas que buscan posicionarse en este mercado.

La participación de CTC en el evento internacional ‘Waste to X. Innovative Pathways for Energy and Material Recovery’ supone un primer paso a la hora de explorar el potencial del país norteafricano.  La Embajada de España en Marruecos y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), junto a la UM6P – University Mohammed VI Polytechnic y el Green Energy Park, son los responsables de este encuentro científico para exponer y compartir conocimientos y experiencias de utilidad en la valorización energética de la biomasa y de los residuos.

CTC
Vadillo.

La presencia de CTC en este foro resulta especialmente relevante al ser uno de los dos únicos ponentes españoles, junto a la empresa EDIFESA. El director de Innovación de CTC, Álvaro Rodríguez,  fue el encargado de presentar de forma general las capacidades del centro cántabro mientras que José Manuel Vadillo, gestor de Innovación en CTC, fue el encargado de presentar los principales proyectos relacionados con la conversión de residuos en vectores energéticos y productos de alto valor añadido.

Entre los proyectos e hitos más relevantes, destacaron iniciativas como ELECTROMET, orientada a la conversión electroquímica de CO₂ en combustibles renovables mediante catalizadores avanzados, así como otros desarrollos vinculados al incremento de la producción de biogás e hidrógeno a través de nanomateriales y procesos catalíticos innovadores. Estas soluciones despertaron un notable interés entre empresas y centros de investigación marroquíes.

CTC

En ese sentido, más allá de las ponencias, el evento ha servido como plataforma para mantener reuniones bilaterales con entidades locales de relevancia, con el objetivo de identificar sinergias reales que abran nuevas vías de cooperación. Estas reuniones permitirán explorar proyectos conjuntos de I+D+i, transferencia tecnológica y posibles aplicaciones industriales de las tecnologías presentadas por CTC en el contexto energético y medioambiental del país.

La participación de CTC se enmarca en una iniciativa impulsada por el CDTI para reforzar la cooperación tecnológica con Marruecos y otros países del entorno. Tras varios contactos previos y reuniones preparatorias con responsables de cooperación internacional del CDTI, el centro presentó un portfolio de proyectos alineados con los objetivos del evento, lo que derivó en su invitación formal como entidad ponente.