, ,

18/12/2025

CTC y Panssari desarrollan una cámara inteligente para facilitar la adopción de la IA en los entornos industriales

El Centro Tecnológico CTC y la startup cántabra Panssari han presentado una solución conjunta que da respuesta al reto de diseñar una cámara inteligente con capacidad de procesamiento local para aplicaciones industriales. Concebida como plataforma versátil para acelerar la adopción de inteligencia artificial en plantas industriales, este desarrollo permitirá a CTC disponer de un formato estandarizado sobre el que desplegar de manera ágil distintos modelos de inteligencia artificial en función de las necesidades de cada industria.

Alejandro López, mánager del área de Navegación y Robótica de CTC, y César de la Torre, CTO de Panssari, expusieron las principales características del proyecto durante el tercer Demo Day del Programa Xtela de aceleración empresarial e innovación abierta. En este ocasión, el Centro Tecnológico ha ejercido por primera vez el rol de “retador” y ha trasladado a la comunidad emprendedora una necesidad tecnológica muy concreta vinculada a la automatización avanzada y la industria 4.0.

CTC
Alejandro López.

El objetivo de CTC era disponer de un sistema de cámara inteligente plug and play de bajo coste, con capacidad tanto para realizar procesamiento de imágenes en el propio dispositivo (edge computing) como para transmitir vídeo en tiempo real, permitiendo procesamientos más complejos en PC o en la nube.

La solución desarrollada junto a Panssari, que está en la fase final de prototipado, se materializa en una cámara IA modular, con procesamiento en el borde, conectividad dual WiFi y 4G, batería integrada y una interfaz web que permite su configuración remota y reprogramación en función de cada caso de uso. El sistema integra capacidades avanzadas de sensorización, gestión de reglas y monitorización en tiempo real, lo que facilita tanto la detección de eventos críticos como la integración con sistemas empresariales mediante API para automatizar respuestas en planta.

De la Torre y López durante la presentación.

El trabajo conjunto ha permitido a CTC pasar de desarrollos ad hoc, poco escalables y difíciles de industrializar, a una plataforma estándar sobre la que desplegar de manera ágil distintos modelos de IA que puedan adaptarse a cualquier sector de interés. Esta aproximación contribuye a reducir significativamente los costes de integración de tecnología en los entornos industriales, acelera los tiempos de implantación y maximiza el retorno de la inversión en I+D+i.

En sus tres ediciones celebradas hasta la fecha, el programa Xtela de aceleración empresarial e innovación abierta, impulsado por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, con el apoyo de CEOE-CEPYME, ha alcanzado una participación de 52 empresas tractoras y 175 startups, dando lugar a 17 contratos de colaboración.