, , ,

19/12/2025

CTC defiende el potencial del biochar como generador de oportunidades en el sector industrial

Los avances conseguidos en proyectos como Agro4Agri han posicionado a CTC como entidad de referencia a la hora de generar nuevas aplicaciones para un material como el biochar. Más allá de su utilización para la mejora del sustrato y en los procesos de recuperación medioambiental, los investigadores del centro cántabro han desarrollado líneas de trabajo en la que esta sustancia se revela como un excelente transportador de fertilizantes.

Ángel Yedra, mánager del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales de CTC, ha participado en una mesa redonda enmarcada en el webinar “SII. Biomasa y Biochar, una solución sostenible para la mejora de suelos”. Este evento virtual, organizado por Plataforma Tierra con el apoyo de la Fundación Grupo Cajamar, ha profundizado en la función del biochar, analizando las oportunidades de valorización de residuos de biomasa de difícil gestión y planteando ejemplos de circularidad en el campo.

Inicio del webinar

Durante su intervención, Yedra explicó que el biochar atesora una serie de cualidades que lo convierten en un recurso con múltiples aplicaciones de alto valor añadido. El denominado “oro negro de la naturaleza” abre nuevas oportunidades en sectores industriales y tecnológicos avanzados.

En este contexto, el representante de CTC explicó cómo el biochar puede emplearse como sustituto de fibras en materiales poliméricos, contribuyendo a reducir su impacto ambiental, así como en aplicaciones emergentes como sensores, electrodos para baterías o incluso en el desarrollo de futuras generaciones de placas fotovoltaicas.

La intervención sirvió también para dar a conocer los avances logrados por CTC en proyectos de I+D+i como Agro4agri. En esta investigación, CTC está explorando un uso disruptivo del biochar como transportador de fertilizantes en sistemas de liberación lenta y controlada, orientados a la agricultura de precisión. Los ensayos de laboratorio muestran que más del 80 % del fertilizante puede impregnarse en el biochar y liberarse de forma progresiva gracias a su encapsulación con disolventes hidrofóbicos eutécticos profundos (HDES), reduciendo pérdidas y mejorando la eficiencia agronómica.

Además de estas aplicaciones, Ángel Yedra destacó el papel del biochar en la retención de agua y nutrientes, la mejora de la actividad microbiana del suelo, el aumento de la productividad agrícola y la captura de contaminantes como metales pesados. Asimismo, subrayó su potencial en ámbitos como el almacenamiento de energía e hidrógeno a temperatura ambiente, la catálisis o su uso como alternativa sostenible al cemento, consolidando al biochar como un material estratégico para avanzar hacia modelos productivos más circulares y descarbonizados.