,

10/04/2024

La solución bioluminiscente de Ardora Lux alcanza la fase final del certamen StartInnova

El proyecto Ardora Lux, mentorizado por CTC, es uno de los diez finalistas de la presente edición del programa StartInnova. Esta iniciativa plantea la creación de una empresa vinculada al sector bioeconómico y dedicada a la fabricación de lámparas bioluminiscentes. Es decir, pretende aprovechar la luz que generan diferentes microrganismos para proporcionar un sistema de iluminación de baja intensidad completamente sostenible.

En la última etapa antes de conocer los ganadores, los estudiantes de Grado Medio del IES Cantabria que conforman el equipo Innocan han defendido su propuesta frente al jurado del certamen. Una exposición de diez minutos, con otros cinco minutos para preguntas de los evaluadores, que resultará crítica para seleccionar los mejores proyectos de la presente edición.

startinnova
Exposición Ardora Lux.

En este caso, la principal propuesta de valor de Ardora Lux está en el diseño y fabricación de una lámpara de reducidas dimensiones para proporcionar iluminación ambiental suave en todo tipo de espacios. En este caso, aprovecharán la bioluminiscencia de bacterias en medios de cultivo gelificados. Una propuesta 100% sostenible, que no consume nada de electricidad y que ya se desarrolla con éxito en otros países como Francia y Holanda.

Ángel Yedra, mánager del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales de CTC, ha supervisado la parte más tecnológica de este proyecto. La toma de contacto con el alumnado contribuye tanto a fomentar la cultura de la innovación como a estimular posibles vocaciones científicas entre los más jóvenes.

startinnova
Bioluminiscencia.

El prototipo será un cilindro de plástico PELD transparente, de 20 cm de largo y 10 cm de diámetro, con una abertura en la que habrá una membrana para que entre aire sin que se salga el contenido. El interior estará relleno de caldo de cultivo en forma de gel, con las bacterias luminiscentes dentro. Una solución imaginativa y biosostenible, que resulta altamente indicada para decoración ambiental y de interiores. Además, como lámpara atenuada, puede ser útil en procesos de señalización. Finalmente, la tecnología prevista podría tener aplicaciones artísticas.

Ardora Lux, que toma su nombre del Mar de Ardora, es una respuesta innovadora a la necesidad de implementar metodologías sostenibles para garantizar la iluminación en un entorno global. Un desafío en el que la utilización de microorganismos cada vez tiene más protagonismo.

Una vez realizadas las presentaciones de todos los finalistas, los tres proyectos ganadores se darán a conocer en la gala final de STARTinnova, que se celebrará el día 24 de abril en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.