, ,

12/04/2024

CTC se consolida como aliado tecnológico de excelencia para el desarrollo de la eólica marina

El Centro Tecnológico CTC continúa dando pasos para consolidar su reputación como un agente innovador plenamente acreditado para acometer proyectos relacionados con la energía eólica flotante. La experiencia de su equipo investigador, la singularidad de laboratorios como el MCTS El Bocal y el éxito cosechado en proyectos de envergadura como MooringSense son el principal aval de CTC dentro del sector eólico. Un vector económico que, en el año 2030, aspira a generar más del 40% de toda la electricidad consumida en Europa.

En ese sentido, la multinacional Nabla Wind Hub y la ingeniería Saitec Offshore se han interesado en colaborar con el centro cántabro para acometer diversas iniciativas a medio y largo plazo. En el contexto de WindEurope, evento sectorial que reunió en Bilbao a 12.000 profesionales de 80 países, CTC ha presentado sus capacidades para participar tanto en iniciativas relacionadas con la operación y gestión de infraestructuras como en propuestas para incrementar la vida útil de los aerogeneradores y sus componentes.

energía eólica
Odriozola y González de Lena.

Incrementar la durabilidad de los materiales expuestos a unas condiciones tan agresivas como las que se producen en el medio marino es uno de los elementos críticos para el progreso de la energía eólica flotante. En ese sentido, la compañía Nabla Wind Hub cuenta con CTC para explorar nuevas posibilidades que permitan prolongar la integridad estructural de los componentes. Proyectos como SEACOREL, que permitirá a CTC aumentar la capacidad de detección de la corrosión marina gracias a la instalación de una serie de sensores el MCTS El Bocal, constituyen un elemento muy atractivo para que las compañías internacionales quieran trabajar con el centro cántabro.

energía eólicaEn ese sentido, los resultados conseguidos en el proyecto europeo MooringSense tampoco pasan desapercibidos para las entidades interesadas en instalar o gestionar aerogeneradores flotantes en alta mar. Gracias a esa investigación, una de las más importantes acometidas por CTC hasta la fecha, es posible monitorizar con éxito la salud estructural de los sistemas de fondeo de las plataformas eólicas. Un cambio de paradigma que reduce costes operativos, alarga la vida útil de los anclajes y sienta las bases para incrementar la producción energética anual.

Saitec Offshore, integrante del consorcio de MooringSense junto a CTC y otras siete entidades de diversos países, está valorando diferentes alternativas para el despliegue y operación de su primer prototipo operativo. Una misión en la que tecnologías como el Smart Sensor registrado por CTC podría ser de gran utilidad.

Además, Manuel Odriozola y Verónica González de Lena, director de Desarrollo de Negocio y manager del área de Industria y Energía en CTC, también estuvieron reunidos con varias de las empresas más importantes en la fabricación y aplicación de recubrimientos. Estas organizaciones se mostraron muy interesadas en el desarrollo de nuevas formulaciones que les permitan disponer de materiales con propiedades anticorrosivas, antifouling o conductoras eléctricas.»