El Centro Tecnológico CTC está trabajando en nueva iniciativa que tiene por objetivo desarrollar un prototipo de sistema multirobot para automatizar y optimizar la recogida de información de edificaciones para la creación y actualización de sus modelos digitales. El proyecto BIMRobot plantea desarrollar diversas plataformas robóticas para capturar las nubes de puntos de las construcciones e integrarlos de forma automática en el sistema BIM.
El Modelado de Información de Construcción es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción. Esta tecnología se utiliza con el objetivo de centralizar toda la información de un proyecto en un modelo digital, el cual contiene todas las características y elementos que componen la infraestructura real.
No obstante, el uso del BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del todo ciclo de vida del edificio. Esta metodología permite gestionar la infraestructura y sus componentes, llevar una actualización periódica de su estado, y ayuda a reducir los gastos de operación y mantenimiento.
Actualmente, los sistemas de recogida de información para el sistema BIM son manuales, lo que conlleva limitaciones en cuanto a alcance, maniobrabilidad y autonomía a la hora de recopilar la información y unificar las escenas escaneadas. Por ello, CTC plantea desarrollar una serie de plataformas robóticas para capturar las nubes de puntos de las infraestructuras y sus elementos, tanto en interiores como en exteriores, y que envíen de forma automática la información al sistema BIM.

La solución propuesta por CTC permitirá que la recogida de datos se pueda realizar de forma continua y con un único sistema, automatizando los tratamientos de las nubes de puntos y los envíos de información entre las herramientas de captura de datos. Todo ello ayudará a reducir los tiempos y costes relacionados con la alimentación de información de un modelo digital, así como optimizar la seguridad de los operarios.
BIMRobot entronca con tres de las soluciones tecnológicas claves en CTC: gemelos digitales, Inteligencia Artificial y robótica. Asismismo, el proyecto se encuentra alineado con el Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que canaliza los Fondos Europeos NEXT GEN EU. Estas tres tecnologías son claves para la rehabilitación sostenible y digital de edificaciones públicas y privadas.
Para el desarrollo del proyecto BIMRobot, CTC ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2021.