,

07/07/2023

“CTC es el aliado clave para que las empresas cántabras aprovechen las oportunidades del programa Horizonte Europa”

El éxito en la gestión de proyectos internacionales y la capacidad de trabajar en red de forma complementaria con otras organizaciones son dos de los aspectos que definen la actividad del Centro Tecnológico CTC. En este sentido, el único centro tecnológico de Cantabria es un aliado clave para que las empresas regionales opten a los proyectos estratégicos del Programa Horizonte Europa. En palabras de Álvaro Rodríguez, “CTC es el mejor aliado para que las empresas cántabras aprovechen al máximo las oportunidades que presenta este programa europeo”.

El director de Innovación del Centro Tecnológico ha asegurado que “es esencial que las empresas cántabras inviertan en I+D+i para ser más competitivas”. Rodriguez ha puesto de manifiesto el trabajo de acompañamiento que ejerce el Centro como socio tecnológico de la industria y, en especial, para las pymes. Un rol inherente a su ADN que, ha detallado, “abarca el desarrollo integral de los proyectos, desde la concepción de la idea hasta la explotación comercial de los resultados, sin olvidar aspectos clave como son la captación de financiación o la correcta ejecución del proyecto”.

Gracias a su amplia trayectoria en I+D a nivel nacional e internacional, CTC proporciona a las empresas y organizaciones información, asesoramiento y gestión en el ámbito de la investigación con el objetivo de llevar a cabo proyectos innovadores que incrementen su competitividad. Todo ello capacita al Centro Tecnológico para actuar como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación .

Esta experiencia que posee CTC en proyectos de convocatorias europeas y el salto exponencial en su capacitación en los últimos años han centrado la intervención de Rodríguez en la jornada “Oportunidades de financiación en los Partenariados de Horizonte Europa”. Una jornada informativa sobre los partenariados europeos del programa marco de la UE, organizada conjuntamente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria .

Uno de los partenariados que se presentaron durante el encuentro fue el Clean Energy Transition Partnership , cuyo objetivo es potenciar la transición hacia la energía limpia y contribuir al objetivo de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050. Una convocatoria de especial interés para CTC por sus amplias posibilidades para impulsar las energías renovables en Cantabria. “Nuestra región cuenta con los recursos y el conocimiento para traccionar iniciativas de gran impacto, especialmente en el campo de las energías marítimas”, ha afirmado Rodríguez. CDTI, SODERCAN y la Agencia Estatal de Investigación son las entidades financiadoras de esta convocatoria.

Durante su intervención en la jornada, Rodríguez ha puesto como ejemplo el proyecto liderado por CTC, MAT4OEC, una investigación que contó con 1,1 millones de euros de presupuesto y que está encuadrada dentro de la convocatoria 2016 de OCEANERA-NET; una iniciativa Era-Net de la Red del Espacio Europeo de Investigación financiada por la Comisión Europea dedicada específicamente a impulsar la innovación en el sector de la energía oceánica. Los proyectos fueron financiados a través de las Agencias de Desarrollo Regional de cada uno de los socios participantes en el Proyecto. En el caso de CTC y DEGIMA, una de las siete empresas del consorcio, la financiación provino de SODERCAN.