La pasión por la innovación fue el sentimiento que inundó el evento de MeetechSpain y a los investigadores de CTC que tuvimos la valiosa oportunidad de asistir. Este encuentro reunió el pasado mes de mayo a los principales agentes de la I+D+i del país, un evento disruptivo de conexión y cooperación creado por y para tecnólogos. Ha sido una ocasión inigualable para estrechar el contacto con los principales centros tecnológicos nacionales y compartir con nuestros compañeros de profesión experiencias y vivencias.
La expedición del Centro Tecnológico CTC al evento fue encabezada por nuestra directora, Beatriz Sancristóbal, los doctores Abraham Casas, Alejandro Pérez y Francisco Aguirre, y la licenciada en física Desireé Ruiz. Un evento que para todos nosotros supuso una experiencia muy enriquecedora. Se sentía la camaradería entre toda la comunidad tecnológica, derivada de ese entusiasmo común por la investigación y la innovación.
Precisamente, nuestra compañera Desireé Ruiz destaca ese ambiente más distendido y abierto como una oportunidad única para interactuar de forma más relajada con otros investigadores y crear relaciones cercanas, que además facilitan la posterior búsqueda de sinergias para desarrollar proyectos de gran valor para la sociedad.

Uno de los momentos más destacados del evento fue el llamado ‘Challenge Tecnológico’, un reto innovador que los participantes debían resolver en tiempo real. Los equipos se formaron por investigadores de diferentes centros, lo que permitió poner a prueba a todos los expertos su velocidad de gestión y organización, además de valorar la compatibilidad de las capacidades y especialidades de cada uno. Nosotros tuvimos la oportunidad de participar en cuatro grupos diferentes y trabajar codo con codo con otros doce centros tecnológicos nacionales.
Francisco Aguirre destaca especialmente este reto por ser una novedosa forma de acercarse a los grupos de trabajo de los centros tecnológicos. Para nuestro compañero, es una manera más ágil y natural de interactuar y de conocer las capacidades de los investigadores. Además, la actividad también supuso retarnos a nosotros mismos, conocer más en detalle hasta dónde somos capaces de llegar e intentar superar nuestros propios límites.
A su vez, esta mezcla dentro de los equipos del “challenge” nos ha permitido interactuar con agentes de áreas y temáticas que se salen de nuestras líneas frecuentes. Así lo asegura Abraham Casas, que resalta que lo caracteriza como una oportunidad única para establecer redes de colaboración más allá de nuestros interlocutores habituales. Esto nos permite acceder a nuevos tipos de proyectos mediante la combinación de capacidades de diferentes centros tecnológicos.
Alejandro Pérez se suma a esta idea y resalta la importancia de identificar posibles socios para construir proyectos de alto valor tecnológico y reforzar nuestras líneas estratégicas. El doctor destaca el creciente interés que otros centros tecnológicos tienen por trabajar y colaborar con CTC para llevar a cabo iniciativas de valor. Gracias a esta actividad nos hemos traído la mochila llena de contactos prometedores.
MeetechSpain ha sido más que un evento en el que establecer colaboraciones y fortalecer nuestra presencia en el panorama innovador; sino que ha supuesto una experiencia muy enriquecedora en la que hemos descubierto nuevas oportunidades y hemos fortalecido nuestro sentido de pertenencia en esta comunidad. Los centros tecnológicos somo clave en la sociedad, y juntos podemos lograr cosas asombrosas.
Centro Tecnológico CTC