,

23/04/2024

“La innovación es una gran oportunidad para desarrollar una carrera profesional”

La revolución tecnológica, la incertidumbre económica, los cambios sociales y fragilidad de las relaciones internacionales obligan a la sociedad actual a una transformación constante. Empresas y sociedad deben adaptarse continuamente para responder a los retos y desafíos planteados por el actual contexto socioeconómico. Ante esta tesitura, los centros tecnológicos se revelan como organizaciones capaces de gobernar con éxito ese cambio y anticiparse a las demandas que tendrá el sector productivo. Son entidades que, además de diseñar soluciones innovadoras para el tejido industrial y empresarial, generan puestos de trabajo de calidad y alto valor añadido.

“La innovación es una gran oportunidad para desarrollar una carrera profesional”, indicó Beatriz Sancristóbal en su primera intervención en la mesa redonda ‘Preparados para un nuevo paradigma. ¿Qué talento buscan las empresas?’. Un espacio de reflexión y debate enmarcado en la programación del Foro de Desarrollo de Talento – Congreso APD, en la que la directora general de CTC compartió escenario con Rosa Botas, directora de Norvento Enerxia; Nekane Sagarduy, directora de zona de País Vasco y Cantabria en Randstad y Marta Alonso, cofundadora y CEO de Sayme.

Ante varios centenares de jóvenes, Sancristóbal explicó que la vertiginosidad con la que cambian las tecnologías sitúa a las empresas, especialmente a las pymes, ante la necesidad de contar con apoyo externo para responder a los nuevos retos con rapidez y eficiencia. “Los centros tecnológicos contamos con un equipo de personas multidisciplinar que está continuamente formándose. Este aspecto nos permite dar soporte a las empresas en tecnologías avanzadas como la robótica autónoma o la inteligencia artificial”, matizó.

Esta circunstancia, unida a la etapa de crecimiento en la que está inmersa el único centro tecnológico de la región, suponen una magnífica oportunidad para el talento de perfil más técnico. “Necesitamos profesionales de las carreras STEM, que tengan curiosidad, determinación y ganas de trabajar con tecnología de vanguardia”, dijo la directora general de CTC. No en vano, en la Feria del Empleo celebrada el día anterior, el centro presentó seis ofertas laborales para diferentes áreas y departamentos. “Nuestros tecnólogos tienen que ser capaces de convertir las ideas en proyectos viables que se puedan desarrollar e implementar en las empresas”, continuó. “Es a lo que llamamos transferencia de conocimiento y tecnología, que resulta fundamental para garantizar la competitividad de nuestro tejido productivo”.

Una vez terminada la mesa redonda, Beatriz Sancristóbal fue una de las mentoras que participó en la iniciativa ‘Comida con…’.  Se trata de una mentoría grupal con directivos y profesionales de empresas líderes para 30 jóvenes de diferentes perfiles. Este espacio de mentoring, promovido por la Fundación Princesa de Girona, se estructuró en tres grupos de 10 jóvenes con varios mentores liderando la mesa. Una experiencia cercana y con mucho feedback, en donde los asistentes recibieron consejos y recomendaciones necesarios para afrontar con más garantías de éxito su futura carrera profesional.

Las actividades del Tour del Talento tienen su evento más destacado en el Princesa de Girona CongresFest. Una propuesta a la que asistirá el rey Felipe VI y en la que se entregará el Premio Princesa de Girona de Investigación de 2024. El acto cuenta con Toni Nadal, entrenador desde el inicio de su carrera profesional de Rafa Nadal, y con Marc Schneeberger, líder de un grupo de investigación en la Universidad de Yale y premio Princesa de Girona Investigación 2023.

Tras su paso por Santander, la gira de 2024 realizará su última parada en Madrid entre el 6 y el 9 de mayo.