El desarrollo de algoritmos que permitan la robótica móvil, tanto en entornos indoor como outdoor, así como la integración completa de los simuladores y herramientas de navegación de los robots móviles en los gemelos digitales son los dos grandes retos tecnológicos que abordará el Centro Tecnológico CTC dentro del proyecto FABRICARE. Esta iniciativa formativa de excelencia, cuya reunión de lanzamiento se ha celebrado recientemente, pretende mejorar las capacidades de los participantes en el área de la fabricación inteligente en entornos colaborativos.
Las instalaciones de la Asociación Centro Tecnológico CEIT en San Sebastián albergaron la puesta de largo de un proyecto en el que, además de los anfitriones y CTC, también participan el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y afines, AIDIMME; IKERLAN; y la Fundación Tecnalia Research & Innovation, TECNALIA

En este contexto, CTC explicó cómo se abordarán las dificultades inherentes a la localización y navegación de robots autónomos móviles durante la realización de tareas colaborativas en entornos industriales. En ese sentido, una de las principales líneas de investigación será conferir a las unidades robóticas la capacidad de adaptación a cambios de entorno, de modo que puedan actuar tanto en interiores como en exteriores.
Una estabilidad que será la base de un sistema de navegación robusto en cuanto a la planificación de rutas y la evasión de obstáculos. Del mismo modo, debería responder con éxito ante fenómenos físicos inesperados o situaciones operativas adversas que pueden afectar a su rendimiento.

Asimismo, en un trabajo colaborativo con el resto de integrantes del consorcio, se pusieron en común los objetivos planteados para las actividades del proyecto y se definieron las siguientes acciones a realizar.
Concluida la sesión, todos los asistentes a la misma tuvieron ocasión de visitar las instalaciones de CEIT, coordinadora del proyecto, donde se presentaron las capacidades y tecnologías directamente relacionadas con los objetivos del proyecto.
FABRICARE, acrónimo de ‘Fabricación colABorativa, seguRa e Inteligente mediante interfaCes Avanzados, Robótica y gEmelos digitales’, es un proyecto dotado con 3,47 millones de euros dentro de la convocatoria ‘Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos 2023 – NGEU’, enmarcada en la inversión 5, denominada “Transferencia de Conocimiento”, del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
