,

09/05/2024

CTC despierta la vocación por la robótica dentro del programa LABORESO

Sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia que tiene la innovación para garantizar la competitividad de nuestro tejido productivo y estimular vocaciones investigadoras son dos de los pilares de la política de difusión de la cultura innovadora que ejecuta CTC desde hace varios años. La participación en el programa de Orientación Laboral ‘LABORESO’ encaja a la perfección con ambos preceptos. Más aún después de conocer a Denis Dumitru. Un alumno de 3º de la ESO del colegio Puente III de Astillero quien, gracias a este proyecto de formación, ha descubierto que su vocación profesional está vinculada a la robótica.

El alumno ha disfrutado de una estancia de dos semanas en el único centro tecnológico de Cantabria. Un periodo en el que, con la supervisión y mentoría del investigador Nicolás Molleda, ha realizado tareas básicas sobre robótica. Experimentar con materiales reales y con situaciones de programación y montaje han sido dos aspectos críticos para que Dumitru tenga claro que quieren dedicarse a este campo.

El programa LaborESO, basado en la colaboración entre la comunidad educativa y la empresarial, persigue tres ideas esenciales: el cambio en el modelo productivo de las compañías, la defensa de una cultura de la innovación entre las empresas y la sociedad cántabra, y facilitar a las empresas la detección y captación de talento.

Durante su estancia en el CTC, Dumitru también ha tenido la oportunidad de familiarizarse con conceptos como ‘rutina’ o ‘jornada laboral’, estableciendo así su primera toma de contacto con lo que significa cumplir un horario laboral y pertenecer a un equipo de trabajo.

Sobre ‘LABORESO’

Se trata de una iniciativa entre la comunidad educativa y la empresarial con origen en el año 2005 que surge con el objetivo de acercar la realidad de la empresa al alumnado cántabro que esté cursando alguno de los dos últimos cursos de la secundaria (3º y 4º de la ESO), facilitándole la experiencia de realizar prácticas laborales durante un periodo de dos semanas. El proyecto, que este año celebra su 20ª edición, cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación. Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria.