El Centro Tecnológico CTC trabaja en el desarrollo de una metodología que acelere el ciclo de innovación de las baterías de ion litio para el sector aeroespacial. El proyecto pretende aprovechar las tecnologías emergentes utilizadas en las aplicaciones terrestres para definir pautas y recomendaciones que faciliten su adaptación a los exigentes requisitos de los componentes espaciales. Se trata de la tercera iniciativa promovida por la Agencia Espacial Europea en la que participa directamente el centro tecnológico cántabro y la segunda en la que ejerce como líder del consorcio.
Bajo el título «METHODOLOGY DEVELOPMENT TO ACCELERATE THE INNOVATION CYCLE OF LI-ION COTS CELLS (METHOD)», este proyecto financiado con 750.000 € se presenta como una colaboración pionera entre cuatro entidades continentales. Bajo la coordinación de CTC, la Fundación CIDETEC, la empresa de baterías francesa Saft y la ingeniería alemana OHB System AG completan el consorcio de esta iniciativa, cuyo desarrollo se prolongará hasta marzo de 2026.

La metodología propuesta busca comparar y mejorar los procesos tradicionales de desarrollo de células COTS (Commercial Off-The-Shelf) de iones de litio para adaptarlos a las rigurosas demandas del entorno espacial. Lo que se pretende reducir los tiempos y los costes que requiere el ciclo de diseño y desarrollo de células concebidas expresamente para las aplicaciones espaciales mediante el uso de técnicas innovadoras basadas en inteligencia artificial.

Entre los objetivos técnicos del proyecto, se incluyen la investigación de mercado sobre células y módulos de baterías de ion litio, el análisis comparativo del ciclo de innovación en sectores terrestres y espaciales, y la aplicación de una secuencia de pruebas adaptadas a los requisitos del espacio. Se espera que esta metodología permita alcanzar un nivel 3 de preparación tecnológica (TRL) que garantice la prueba del concepto y habilite un importante avance en la viabilidad y eficiencia de las baterías utilizadas principalmente en los satélites y también en otros componentes espaciales.
Además de impulsar significativamente la utilización de estos componentes en un sector de vanguardia tecnológica, la iniciativa anticipa la contribución a una norma ECSS (European Cooperation for Space Standardization) que establezca pautas europeas para la utilización de las células de ion litio en el espacio.
Esta normativa técnica, impulsada por la propia ESA en colaboración con la industria europea y otros organismos internacionales, está diseñada para garantizar la calidad, fiabilidad y seguridad de los productos y procesos utilizados en las misiones espaciales europeas. En ese sentido, proporcionan un marco común para la cooperación entre distintos agentes involucrados en el desarrollo, lanzamiento y operación de misiones espaciales y aseguran la interoperabilidad y la compatibilidad entre los diferentes componentes y sistemas. Si se alcanzan los resultados esperados, esta investigación aportará directrices para la implementación y uso de este tipo de baterías.
Tercer proyecto con la Agencia Espacial Europea

El proyecto METHOD refuerza la posición de CTC como centro tecnológico de referencia continental en el desarrollo de baterías para el sector espacial. Esta iniciativa es la tercera promovida por la Agencia Espacial Europea en la que participa directamente el centro tecnológico cántabro.
La primera de ellas pretende reducir el tiempo de análisis de las celdas de baterías utilizadas en el campo espacial de los dos años actuales a menos de cinco meses. En esta investigación, en la que CTC forma consorcio junto a la fundación CIDETEC, se combinan las metodologías que se utilizan para el análisis y test de las celdas con técnicas de inteligencia artificial y simulación avanzada. Este planteamiento permitirá acelerar el proceso y optimizar los datos recogidos durante los análisis.
Además, el centro cántabro forma parte de un grupo de trabajo internacional que investiga sobre materiales conductores que mitiguen el efecto dañino de acumulación carga electrostática en componentes embarcados en sistemas espaciales. En este caso, la ingeniería internacional ALTER Technology es cabeza más visible de un proyecto en el que, junto a CTC, también están el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa DHV Technology, especializada en producir paneles solares para el sector aeroespacial.
El conocimiento y la experiencia demostrada por el Centro Tecnológico CTC en estos y otros proyectos relacionados con el almacenamiento de energía han desembocado en su incorporación a BatteryPlat. Se trata de una plataforma tecnológica que agrupa a los principales actores españoles vinculados a este sector. La adhesión esta red con más de 100 entidades ha permitido al Centro cántabro formar parte de una comunidad de vanguardia que comparte una agenda común para favorecer el desarrollo de este ámbito en nuestro país. De hecho, es el único representante de la región en esta agrupación.